Isaac Newton

Isaac Newton nació el año en que murió Galileo. Esta coincidencia entre el nacimiento y la muerte de dos de los mayores genios que ha dado la humanidad ha servido a algunos autores de ciencia-ficción para elaborar curiosas teorías. Fantasías aparte en 1687 publicó los Principios matemáticos de filosofía natural. En este libro logro resolver todos los interrogantes planteados sobre como mantener, producir y eliminar el movimiento.

Pero antes de nada unas pequeñas notas biográficas sobre la vida del posiblemente mayor genio que ha vivido sobre la Tierra:

a)Cuando era joven est aba fascinado por el Sol y su luz. Se dedicó a la peligrosa afición de observar directamente el Sol a través de una rendija pequeña:

En pocas horas había dejado mis ojos en tal estado que no podía mirar nada sin ver el Sol delante de mí, de modo que no me atreví a leer ni a escribir, sino que a fin de recuperar el uso de mis ojos me encerré en mi habitación después de oscurecerla, tres días seguidos, y utilicé todos los medios para distraer mi imaginación. Porque si pensaba en él al momento veía su imagen aunque estuviera a oscuras.

b)Newton fue descrito por su criado del siguiente modo:

No le vi nunca practicar ninguna diversión ni pasatiempo, ni montar a caballo para tomar el aire, ni pasear ni jugar a los bolos, u otro ejercicio cualquiera: él creía que cualq uier hora que no estuviera dedicada a sus estudios era una hora perdida, y lo cumplía tanto que raramente dejaba su habitación excepto para dar clase en las horas prefijadas...

c)Vida social y familiar:

Fue un hombre retraído, que odiaba las relaciones sociales, con graves dificultades de relación con las mujeres, desconfiado, y profundamente encerrado en sus estudios tanto científicos como mágicos.

c)Más adelante, Newton presidió la Royal Society, una asociación de científicos., y fue director de la Casa de la Moneda.

Su malhumor y su retraimiento habitual aumentaron; decidió abandonar los asuntos científicos que provocaban broncas y disputas con otros científicos. Algunos propagaron historias contando que había sufrido el equivalente en el siglo diecisiete de una "crisis nerviosa". En cualquier caso, Newton continuó sus experimentos de toda la vida en la frontera entre la alquimia y la química, y ciertos datos recientes sugieren que su mal no era tanto la enfermedad psicogénica como un fuerte envenenamiento de metales, provocado por la ingestión sistemática de pequeñas cantidades de arsénico y de mercurio.

Era costumbre habitual entre los químicos de la época utilizar el sentido del gusto como instrumento analítico.

Sin embargo, sus prodigiosos poderes intelectuales se mantuvieron intactos.

A partir de los cincuenta años su pasatiempo intelectual preferido fue la concordancia y calibración de las cronologías de antiguas civilizaciones. Su última obra fue “La cronología de los Antiguos Reinos Amended.

d) Como profesor no fue demasiado bueno:

Pocos iban a escucharle, y aún menos le enten­dían, que a menudo a falta de oyentes hablaba, por decirlo así, para las paredes. Los estudiantes de Newton nunca supieron lo que se estaban perdiendo.

Actividad

Completa datos sobre la biografía de Newton y sobre otras aportaciones suyas al conocimiento.

Redacta un pequeño trabajo con tu opinión personal sobre la vida de Newton.

¿Crees que los buenos científicos son personas parecidas a Newton?.