Osvaldo Magri 

Sobre la amistad y otras yerbas 

Enero 2012

SOBRE LA AMISTAD Y OTRAS YERBAS

No se si todos recuerdan un conjunto de nuestra adolescencia/juventud llamado “Middle of the Road” (la mitad del camino). Sobre sus virtudes musicales la verdad es que no me acuerdo de nada, pero viene bien para hacer referencia a nuestra condición etaria, que es un interesante eufemismo, muy elegante, para decir que estamos ya envejeciendo, y que hemos ya pasado largamente la mitad de la expectativa de vida.

Bueno, tanto prolegómono para reflexionar con Uds. sobre el significado de algunos términos que adquieren en esta etapa una relevancia especial. Los primeros serían como el primer escalón, el primer estadío de la amistad. Me estoy refiriendo ni más ni menos que al Aprecio y la Estima.

Muchas veces vienen embozados, escondidos, anidados, dentro de una sonrisa, de un gesto, de un comentario, de una actitud... Casi siempre se nos dificulta decodificarlos, de entenderlos cabalmente. No obstante esta pequeña o gran dificultad, siempre es grato saber que alguien encuentra coincidencias con nuestra personalidad, con las huellas que vamos dejando por la vida, para bien o para mal. Sería como una “realimentación”que ayuda a recargar las baterías de nuestro ego.

El otro concepto sería el de Afecto y Cariño. Por lo general uno podría pensar que son sucesos que están conectados con una relación de pareja o de familia.

Ahora que ya tenemos bastante o demasiados años podemos decirlo sin asombrarnos: Después del desborde, la pasión y hasta un poco de exageración de nuestros amores juveniles; sería bueno que quedasen estos sentimientos de Afecto y Cariño, como el destilado de un tiempo que fue y no volverá.

Pero si lo repensamos un poco, creo que también lo encontramos en una relación de amistad. Claro que ésto no se da de improviso. Hace falta tiempo para que aparezcan y esta circunstancia hace de la amistad un hecho único en la historia personal de cada uno de nosotros.

Y con todos Uds, me parece que hemos transitado todas estas etapas. Primero el estadío del Aprecio y la Estima en nuestros años de Colegio secundario. Después cada uno tomó su camino y nos rencontramos ya en la madurez pero sin olvidar los años juveniles; y ahí viene la segunda etapa del  Afecto y del Cariño de una profunda amistad, que desearía no termine nunca.

Me enorgullezco de tenerlos como amigos y que soporten estas reflexiones personales algunas más interesantes que otras. Tengan en cuentas que las Musas de la inspiración no trabajan todos los días!

Es seguro que muchos de Uds. piensan lo mismo o algo parecido, pero no tienen las ganas de escribir estos sentimientos. Debe ser que yo poseo un poco más de desfachatez, de atrevimiento, de desenfado y me atrevo a un poco más.

Nuevamente gracias y nos estamos viendo!

Osvaldo Magri