Osvaldo Magri 

(Noviembre 2010) 

La Musa Judicial

LA MUSA JUDICIAL

Un viejo proverbio chino dice: "Un dibujo vale por mil palabras". Con el correr de los tiempos y gracias al aporte de la tecnología electrónica se actualizó a : "Un video vale por mil imágenes" ¿Y una melodía? Habrá que inventar seguramente el video, para que después vengan las imágenes.

Para completar lo anterior me acuerdo de otro proverbio (refrán me parece una palabra que huele a naftalina). Éste es de Saint Exupery, el autor de "El principito" y afirma que "Lo esencial es invisible a los ojos". Si hacemos la intersección de estos dos conjuntos ¿qué nos da? Algo así como  pensar en algo importante, pero escondido, que nos haga ver esa secuencia de paisajes y sensaciones de ese video-clip imaginario.

Menuda tarea nos ha encargado esta vez nuestra profesora. Pero los desafíos están para superarlos, no para lamentarse.

Podría hablar de hadas buenas, dulces, encantadoras. De príncipes azules, valientes, honorables. También de dragones verdes que vomitan lenguas de fuego. De monstruos repulsivos que esconden a sus víctimas en cuevas húmedas y oscuras. Pero en realidad nada de eso vino a mi mente al escuchar la canción.

Más bien se entrecruzan dentro de mi, una cascada cristalina y silenciosa, que desborda en una laguna gigantesca de bordes redondos y flexibles, la cual hace florecer todo el valle circundante con flores de plástico.

También aparece un atardecer de un cielo magenta, que destaca en un contraluz violáceo las suaves ondulaciones de las serranías de la región.

Justo en ese momento en que estoy pensando en como hacer un cierre interesante de estos apuntes; se presenta, al improviso, mi musa inspiradora. Esta vez vestida para la ocasión con una toga judicial (siempre me sorprenden sus caracterizaciones). Me guiña un ojo y me dice: "Ad efectum videndi e probandi. Fecho. Archívese. Y no me molestes más por el resto del mes, que estoy de Feria"

Y entonces desaparece en la misma nube de vapor saturado amarillo en la que llegó. 

                                                                                              Osvaldo.-