Osvaldo Magri 

(Octubre 2009)  

Otro sábado más

OTRO SABADO MAS

Tercer sàbado de Octubre, víspera del Día de la Madre y para todos nosotros ya es una grata costumbre la de encontrarnos en el viejo Colegio, escenario de tantos recuerdos, de tantas emociones, de tantas travesuras, en fin de toda una nostalgia que parece que no podemos y no queremos olvidar.

El ansiado recuerdo con nuestros compañeros, para revivir aquellos momentos de nuestra adolescencia, y también para enterarnos qué fue de la vida de cada uno en todo ese tiempo posterior al egreso del Colegio.

Este año, la promoción ’59 la cual cumple sus primeros 50 años, hizo gala de unas exposiciones brillantes. La primera aludió más bien a la razón, al intelecto, para referirse a este evento. La segunda utilizó mayoritariamente los recursos de los sentimientos; diría sin temor a equivocarme que se expresó con el corazón. Y la tercera puso el marco de referencia histórico justo. Hizo un repaso, un “racconto” de los últimos 50 años de la Historia argentina y mundial.

Quería remarcar estas características de las exposiciones porque delinean con trazos gruesos ésto tan lindo, que nos pasa a nosotros y también a otras promociones, y que llamamos recuerdo . Porque esas 3 alusiones están presentes en este ejercicio del túnel del tiempo.

Primero de todo, me parece, que vienen los sentimientos, pero no en forma arrebatada, desordenada, sino guiados adecuadamente, filtrados por el intelecto, por el razonamiento. Y por supuesto dentro de un marco de referencia histórica, explicativo de muchos de nuestros comportamientos. Para mis colegas de profesión sería como obtener el potencial de referencia para medir con exactitud una tensión. Un verdadero cable a tierra.

Y después la seguimos en la casa de un grandísimo anfitrión: Jorge Violini. Gracias, Jorgito, por tu predisposición para hacernos sentir como en nuestro propio hábitat!

Circunstancialmente me encontré con él en la zona de Tribunales, y lo que comentamos fue más o menos lo siguiente:

>Tenemos la fortuna de tener ese fuerte sentimiento de amistad, que ya estaba reflejado en las Actas de Doyon ’67. Gracias Rodas por hacernos revivir esas reuniones maravillosas!

>También la de tener directivos (Tone, Rodas, Ginanni) que pertenecen a las “fuerzas vivas” de la comunidad de Villa Urquiza.

>Pero, porque siempre hay un pero, esto se asemeja mucho a la sucesión en una empresa PYME. Cuando la misma se realiza por imposición, y no por convicción  ese trasvasamiento generacional no da el resultado esperado. La empresa desaparece en la 2ª ó 3ª generación a lo sumo.

>Y acá salvando las distancias y otras variables más el análisis es bastante parecido. A mi, como creo que a todos Uds, nos gustarían que estos sentimientos, esta amistad, duraran para siempre. Todavía hay hilo en el carretel, pero también tenemos conciencia de la finitud, de los límites. Por eso viene ahora la difícil tarea de incorporar a las nuevas generaciones y continuar con este proyecto para adelante.

>Entonces mi propuesta es que debemos colaborar con quienes nos representan tan bien, para ayudarlos a plasmar esta idea de la manera que lo determinen.

Un fuerte abrazo para tod@s!

                                                                                   Osvaldo Magri.-

PD: Es un lugar común decir que “Errar es humano y perdonar es divino”. Yo no estoy exento de este proverbio, y más a esta edad donde, a veces, algunas neuronas se niegan a trabajar a tiempo completo. Por suerte existen Google y YouTube que nos ayudan a salvar alguna “gaffe”. Que las piernas de Tina Turner siguen siendo estupendas, no hay quien lo dude; pero nobleza obliga y en realidad la que canta el remozado tema “I can’t take my eyes off you” es otra morena Gloria Gaynor.