Himno Estudiantil Normalista (por Ezequiel Soto Martínez)

Fecha de publicación: 27-nov-2012 15:46:29

Esta es la letra del himno estudiantil de la escuela Normal oficial de Irapuato, escrita con la pluma y dictada por el corazón del maestro Luis Pérez Balderas: “Compañeros, canten compañeros/ El vibrante himno estudiantil/ Con su acento alegre y bullanguero/ Se interpreta el entusiasmo/ Que es emblema juvenil. Compañeros, canten compañeros/ con el alma y con el corazón/ Nuestro himno es himno de juventudes/ Que ofrecen la patria/ Trabajo y vocación. Escuela Normal, fuente vital/ Siempre será en la educación/ Simiente triunfal que esparcirá/ Su saber por toda la nación. Escuela Normal, musa ideal/ nunca olvides el cantar/ Que te ofrendan todos tus hijos/ Cuando de ti se alejan para ir a educar”. Se repite: “Escuela Normal, fuente… “ etcétera/. Se repite “Escuela Normal, musa… “ etcétera.

Este himno estudiantil no es producto de un concurso, como suele suceder en la mayoría de los casos, sino porque Luis Pérez Balderas, como docente de la Normal, sintió la necesidad de que los alumnos tuvieran un canto que los identificara como Normalistas. Su autor entregó la partitura original del himno, a la entonces directora de la ENOI, maestra Francisca López Martínez en la inauguración del ciclo lectivo 1995-1996. Desde entonces, salvo algunos períodos breves, se escucha en los actos cívicos de los lunes. El autor, en reciente conversación con el que esto escribe, manifestó su deseo que, de ser posible, la comunidad educativa lo cante el himno. Cabe agregar, que en el acto señalado en supra líneas, también se le entregó a la directora, para su resguardo, el nuevo estandarte que identifica a la ENOI. La creación pictórica de dicho estandarte estuvo a cargo del profesor Miguel Aguilera.

El maestro de música Luis Pérez Balderas nació en la comunidad de Aldama, perteneciente al municipio de Irapuato, realizó sus estudios primarios en las escuelas Hermelinda Rivera y Niños Héroes entre los años de 1937 a 1942. En ésta última formó parte del orfeón infantil a cargo del maestro Esteban Almanza, de quien recibió las primeras lecciones de solfeo. Continuó sus estudios musicales con maestros particulares. En 1953 ingresó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, sección 243, del cual sigue siendo miembro honorario. Ahí con maestros especializados terminó sus estudios musicales a nivel profesional. Ha sido integrante de los mejores grupos de la región y fundador, entre otros, del grupo Los Diplomáticos de mi tocayo Ezequiel Bustos González.

El nivel de secundaria la cursó en la “Justo Sierra”. En 1964 recibió un curso de electrónica por correspondencia de National Schools, de los Ángeles California, oficio que desempeñó durante quince años. En 1977 ingresó como maestro de música en la Casa de la Cultura de esta ciudad. También fue maestro de música en la escuela secundaria técnica número 41, en la secundaria oficial y por supuesto, en la escuela Normal Oficial de Irapuato. En esta escuela motivó a las alumnas de preescolar a escribir poemas y cantos para niños, como el titulado Las gotitas de agua, escrito por Silvia Castro y Marisela Pantoja, cuando estaban en 3º. A de preescolar en la ENOI, el maestro Luis, lo musicalizó.

Además. compuso un himno a la educadora: “Dale al niño de ti misma/ Lo más noble y lo mejor/ Que el niño es un don precioso/ De pureza y de candor/ Piensa en ti serenamente/ ¿cumples bien con tu deber?/ No te olvides que en ti vibre/ Tu excelcitud de mujer. Que en tu pecho anidar debe/ Sublime actor maternal/ y a los niños que tu eduques/ cual madre debes tratar/ Que en tus manos luminosas/ está el botón de una flor/ Que se abrirá esplendorosa/ Si la tratas con amor. }