Fracasa "Contigo vamos a la Escuela" (nov. 8, AM)

Fecha de publicación: 08-nov-2012 22:25:14

El programa de becas "Contigo vamos a la Escuela", en el que la Administración de Juan Manuel Oliva gastó 1 mil 245 millones de pesos, fue un fracaso, reconoció ayer el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez.

El funcionario señaló que la deserción escolar entre los estudiantes de secundaria es de 25% por lo que se trabaja en una nueva propuesta para intentar superar este serio problema.

El indicador de deserción en la secundaria nos reporta que estamos con alrededor de 25% de jóvenes que abandonan la secundaria entre el primer y el segundo año, ahí es donde debemos concentrarnos para erradicar a como dé lugar este indeseable fenómeno.

Durante el sexenio de la educación, como lo llamaba Oliva, no sólo la deserción escolar se mantuvo en un nivel muy elevado, sino que Guanajuato se mantuvo en uno de los últimos lugares nacionales en promedio de escolaridad.

Y es que las becas se entregan con apenas evaluación: los estudiantes de nivel medio superior y superior deben acreditar un promedio de 7, pero en primaria y secundaria no se necesita ni presentar las calificaciones.

"El impacto desafortunadamente es que no lo vemos, o sea, el fenómeno continúa, por eso necesitamos focalizar mejor estos apoyos en donde más lo necesitan,... Lo que nosotros creemos es que debemos tener un sistema único de becas, independientemente del tipo que esté sean".

Vega informó ayer que actualmente hay en Guanajuato una matrícula de 345 mil estudiantes de secundaria y una cuarta parte interrumpe su formación.

Pero descartó eliminar los apoyos, sino que se intentará encauzarlos de manera más efectiva.