El Jardín de Niños Independencia (por Ezequiel Soto)

Fecha de publicación: 03-dic-2012 15:55:30

Hace veintiocho años, se expidió un decreto con el que se elevaba a rango de licenciatura los estudios de normal, es decir, a partir de entonces el bachillerato se consideró un antecedente indispensable para cursar la normal, cumpliendo así con un viejo anhelo: Contar con maestros más preparados para ejerce la docencia: sin embargo, hay una afirmación que circula en algunos medios empresariales: “Las escuelas normales no pueden, en su inmensa mayoría, considerarse como instituciones de educación superior de calidad”.

Las escuelas donde se forman los formadores tienen ellas mismas una oferta educativa anticuada, una laxitud en cuanto a exigencias de resultados educativos significativos y de verificación; independientemente muchas están dominadas por intereses políticos y, otros por la simulación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico bajo el título “Avances en las reformas de la educación básica en México, presentó su documento en el que cuestiona la calidad de las escuelas normales en el país y pide que se reduzca el número de personas que ingresan a los programas de formación inicial y limitar el ingreso sólo para los alumnos de mayor potencial. No dudo que haya descuido en algunos proyectos pero de ahí a que todo el proceso esté viciado, y en todas las normales de México, no lo considero así. Veamos.

La primera generación de egresados de licenciatura en educación preescolar, de la Escuela Normal Oficial de Irapuato, 1985-1988, fueron las siguientes alumnas: 1. Ma Enriqueta Camarena Rincón

2. María Iris Esmeralda Jasso Martínez

3. Magdalena Pérez Méndez

4. Lorena Adriana Meléndez Fuentes y

5. Patricia Valadez Neri.

Fueron solamente cinco alumnas porque a partir de ellas, se solicitó el bachillerato terminado. Veamos el currículum vitae profesional, de la primera en la lista: Ma. Enriqueta Camarena Rincón, al egresar trabajó en la comunidad de Taretan. En 1998 prestó sus servicios en Uriangato Actualmente es directora del Jardín de Niños Independencia.

Ésta es una institución de mucho prestigio en Irapuato. Tiene 350 alumnos ubicados en 10 grupos. Cuenta con un maestro de Música, Uno de Inglés, 6 de educación Física y uno de apoyo de USAER

María Iris Esmeralda Jasso trabaja en el Jardín de Niños Independencia teniendo como directora a su condiscípula Ma. Enriqueta Camarena Rincón. En el Jardín de Niños Gabriela Mistral de Abasolo realiza sus actividades Magdalena Pérez Méndez y Lorena Adriana Meléndez Fuentes, como es de Pénjamo, seguramente está trabajando en algún lugar de ese municipio.

Por último, ¿Por qué el Jardín de Niños Independencia tiene tan buena fama? Porque el personal tiene un gran compromiso con los niños, un empeño por hacer las cosas bien y los padres de familia apoyan a sus hijos, y a la escuela. Pero sobre todo, porque el 7º y 8º semestre (todo el 4º año) practicaron con los niños bajo la guía de la maestra del grupo y la supervisión de los catedráticos de la ENOI.

Como se aprecia la Escuela Normal Oficial de Irapuato cumple y bien, en la formación de los docentes de los niveles de prescolar, primaria y educación especial.