Afirma OCDE que falta calidad en educación (nov. 9, AM)

Fecha de publicación: 09-nov-2012 16:20:19

Aunque el gobierno mexicano le dio prioridad a una política de evaluación para mejorar la calidad educativa en la última década, no existe a la fecha un sistema integral de evaluación que sirva para mejorar el desempeño de alumnos, maestros y escuelas, concluye la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Las políticas de evaluación de los últimos años han priorizado la rendición de cuentas más que mejorar la calidad", advierte el informe "Reviews of Evaluation and Assessment in Educatión: Mexico", publicado ayer por la OCDE.

Indica que la actual estratégia, que incluye el programa de Carrera Magisterial o el programa de Estímulos al Desempeño Docente, no fomenta la mejora del desempeño de los maestros.

Señala que la motivación principal de cada una de estas iniciativas ha sido para mantener el control sobre los maestros y la relación con el SNTE y el Gobierno, en detrimento de la calidad de la educación.

Indicó que no hay claridad para los maestros sobre lo que se espera de ellos y cómo serán apoyados para alcanzar dichas metas o expectativas establecidas por el sistema.

Reconoce que el programa de Evaluación Universal, que se aplicó en junio pasado y al que asistieron sólo 3 de cada 10 maestros, podría ser una oportunidad para mejorar el desempeño de los docentes, dado que está ligado al Sistema Nacional de Formación Continua.

Sobre la evaluación de los alumnos, señala que el haber convertido a ENLACE un instrumento clave para la evaluación de los docentes, la rendición de cuentas de las escuelas y la evaluación del sistema escolar, trajo como consecuencia que en las escuelas se enseñe para la prueba.

Expresa que el país carece de un método exitoso para evaluar a las escuelas, sobre todo basado en un sistema riguroso.