PBL Project Base Learning
in Reykjavik
in Reykjavik
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP),
por Elisabet Dalmau, Elena Palmero, Irene Garcia y Vicent Guerola
El curso de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) nos proporcionó herramientas innovadoras y atractivas para integrar una metodología basada en proyectos que tuvo en cuenta las necesidades reales de nuestro centro.
Aprendimos cómo crear experiencias de ABP en el aula y facilitar el aprendizaje cooperativo, mediante la utilización de juegos, herramientas tecnológicas, dinámicas de grupo, etc.
El curso nos permitió avanzar en la organización general de la metodología ABP: responsabilidad personal y social, planificación, pensamiento crítico, razonamiento y creatividad, habilidades de comunicación, tanto para necesidades interpersonales como de presentación, comprensión intercultural, creatividad, toma de decisiones y sabiendo cómo y cuándo utilizar la tecnología y eligiendo la herramienta más adecuada para la tarea.
El resultado trabajado tendrá una aplicación práctica directa en el curso 21-22.
PROYECTO FINAL ELABORADO
Elaboración y presentación de una unidad didáctica de metodología de Aprendizaje Basado por Proyectos (ABP) con el título “Continuarán viniendo las tortugas a la costa de Tarragona?” para el curso de 4º de la ESO enmarcado dentro del proyecto de innovación del centro.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Dinámicas para conocer al grupo: preguntas a desconocidos, papel higiénico.
Actividad de resolver enigmas de un cubo. Actividad para fomentar la colaboración.
Moldear la plastilina y seguir una historia. Actividad para fomentar la creatividad.
Dibujar y contar una historia. Actividad para fomentar la comunicación.
Trabajar en entorno Etwinning.
Creación de preguntas guía con Tubric.
PRESENTACIÓN DEL CENTRO A POSIBLES SOCIOS
Presentación de nuestro centro.
Presentaciones del curso de otros centros participantes.