el arte del maquillaje



Repaso de las principales tendencias de belleza durante el último siglo


En 1920 se extendió de forma masiva el uso del maquillaje. Las flappers como Louise Brooks pusieron de moda los looks de maquillaje juveniles y llamativos. Las flappers eran mujeres con un estilo de vida nuevo, que vestian faldas cortas, llevaban un corte de pelo poco habitual y escuchaban musica jazz, que no era muy escuchado en aquella época.

Dar forma a los labios era una gran tendencia en esta era, y las mujeres delineaban sus labios más pequeños que su contorno natural.

El labial rojo y las pestañas oscuras y definidas fueron tendencias populares.

Hollywood influyó enormemente durante la década de 1930. Actrices como Bette Davis, Katherine Hepburn y Marlene Dietrich inspiraron un nuevo y atrevido maquillaje en el que resaltan unas cejas muy finas.

Sin embargo, seguían existiendo carencias debido a la Gran Depresión y, por tanto, aunque las tendencias de belleza parecían glamurosas, la gente a menudo no solía gastar en productos de belleza.

Indudablemente la II Guerra Mundial causó un fuerte impacto en el racionamiento y la escasez de productos durante la década de 1940. Por ello, el rostro de la década de 1940 era mucho más natural, un cutis nada recargado con un ligero rubor en lasmejillas dejando el protagonismo a unos labios rojo intenso.

Las cejas estaban bien arregladas, de grosor medio y cepilladas o ligeramente dibujadas.

En 1950 los estilos de belleza eran más seductores: tez 'melocotón y crema', labios rojo anaranjado y delineador de ojos 'feline flick'. En las paletas de sombras de ojos tomaron relevancia las tonalidades pastel; los verdes, azules, amarillos y rosas alcazaron un gran éxito en esta época.

El delineador de ojos se combinó con grandes aplicaciones de máscara de pestañas.

El maquillaje de ojos fue la gran tendencia de la década de 1960. El delineador de ojos grueso fue muy popular, daba la apariencia de un ojo más grande y brillante. Esta década también se introdujo al mundo las pestañas postizas, popularizadas por una foto de la famosa modelo Twiggy.

Las mujeres comenzaron a usar corrector para las imperfecciones de la piel y también para cubrir las ojeras.

El bronceador fue el producto estrella en 1970, todas las mujeres lo incorporaron a sus rutinas de belleza. También se experimentó un aumento del uso de polvos de perlas para dar un brillo saludable al rostro y acentuar los pómulos.

Para los labios se decantaron por brillos de labios transparentes que aportan un aspecto de jugosidad y luminosidad.

Durante 1980 los peinados y el maquillaje eran exagerados y coloridos, influenciados por cantantes como Blondie y Madonna. Mucha máscara de pestañas, sombras de ojos llamativas y brillantes en colores vibrantes como el azul, el violeta, el verde o el rosa fucsia. La aplicación del delineador de ojos era recargada.

Esta fue también la primera década en la que vimos cómo las cejas pobladas empiezan a ser aceptadas.

El minimalismo fue la tendencia de moda imperante en la década de los 90. El maquillaje seguía estas líneas simples y las mujeres del mundo se inspiraron en los estilismos de actrices como Drew Barrymore.

El look partía de un rostro fresco y luminoso que contrastaba con las tendencias de maquillaje favoritas. El lápiz labial marrón, morado y burdeos se empezaban a usar mucho y generalmente se combinaba con un delineador de labios oscuro.

En los 2000 el icono de belleza fue Paris Hilton. El maquillaje era femenino, con labios brillantes y sombras de ojos en tonalidades azuladas y plateadas. Las cejas se depilaban más delgadas y y con forma de arco definido.

El cambio de siglo trajo consigo nuevos productos como humectantes con ácido hialurónico y hubo un cambio notable de la industria de la cosmética hacia el uso de ingredientes más naturales y orgánicos.

En el 2010, personalidades como Kylie Jenner pusieron de moda el maquillaje dramático con pestañas recargadas y uso de técnicas como el contouring con la que se puede ocultar ciertas partes del rostro y potenciar otras.

Los labios más gruesos alcanzaron una gran importancia por lo que el relleno de labios con ácido hialurónico se convirtió en uno de los tratamientos más solicitados.

En 2020 la pandemia desencadenó un descenso del uso de productos de maquillaje. Los rituales de belleza se han centrado en los tratamientos de cuidado de la piel. El hecho de pasar mucho más tiempo en casa incitó a conseguir una apariencia de belleza mucho más discreta.

En la actualidad los productos de maquillaje de usos múltiples están muy demandados porque permiten a las mujeres ahorrar costes y tiempo a la hora de maquillarse.