La Navidad en Cataluña


Las fiestas navideñas en Cataluña comienzan el 25 de diciembre con la Nochebuena y acaban el 10 de enero para los católicos.


Origen

El origen de la Navidad se remonta a la época romana cuando en la Saturnalia, intercambiaban regalos unos con otros. Como la biblia indica, los Reyes Magos ofrecieron al niño Jesús incienso, oro y mirra. Por esta razón esta Navidad se considera católica.

Papá Noel

Esta tradición nace en Inglaterra, donde sacaron la idea de un anuncio de Coca-Cola, nació en el 1931 pero esta tradición inglesa llegó a España a partir de la década de los 90. Eso la convierte en una celebración que no es para nada una tradición española y que no todo el mundo la celebra.

Consiste en que el llamado ‘Papa Noel, la noche del 24 de diciembre, lleva regalos a todos los niños del mundo, desplazándose con su trineo junto a los renos que tiran de él.

“El tió de Nadal”

El “tió de Nadal” es una tradición de origen catalá, que consiste en un tronco al cual le tienes que poner comida cada noche. Cuando llega Nochebuena, los niños deben golpearlo con bastones y cantar para que cague regalos y dulces debajo de la manta.

Esta tradición es de origen rural y lo que se hacía era arder un tronco para que diese calor y luz en invierno, de ahí viene lo que ahora conocemos como el tió de nadal.

Nochevieja

La Nochevieja se celebra el 31 de diciembre, es la última noche del año y en cada país se celebra diferente. Los españoles, por ejemplo, lo celebran con las campanadas, tomando 12 uvas en los últimos 12 segundos del último día del año. Es una noche en la que suelen reunirse todos los familiares para festejar y comenzar el año con la mejor compañía.