El cambio climático y el colonialismo se encuentran profundamente enraizados en los diálogos académicos actuales y en los recientes esfuerzos por descolonizar la Política Climática (Climate Policy); es un llamado de atención en la búsqueda de otros modelos de gobernanza que no impliquen la pérdida de autodeterminación de los pueblos, comunidades y colectivos marginados.
El mantenimiento de territorios ancestrales o históricos se relaciona directamente con los marcos legales nacionales y supranacionales impuestos, en cuyas mesas de discusión no se incluyen los representantes de pueblos, comunidades, colectivos directamente afectados por las decisiones, con lo cual se enfrentan a la reproducción del colonialismo en la política climática.
Posibles temas para Mesas del Eje 9:
Los interesados en participar en el XV CCA pueden proponer Mesas de acuerdo con los ejes temáticos de su interés. Algunos ejemplos o posibles temas son:
La investigación climática y las dinámicas de poder: Se trata de darle voz a la visión del Sur Global, es decir a los pueblos, comunidades, colectivos que se encuentran en la primera línea de los impactos climáticos.
Aprovechamiento de los conocimientos y las experiencias locales: De esta manera más allá de las soluciones propuestas tecnocráticas se construirían soluciones surgidas de las necesidades propias.
Redireccionamiento de las dinámicas de poder: Apunta hacia las acciones que promueven la participación de los pueblos, comunidades y colectivos marginados apuntalando su capacidad de representación y obviando la intermediación.