Los cambios climáticos no son fenómenos exclusivos del presente; las sociedades humanas han enfrentado fluctuaciones ambientales significativas a lo largo de la historia. Este eje temático explora cómo las sociedades del pasado desarrollaron estrategias para adaptarse a desafíos climáticos y ambientales, desde la construcción de sistemas de manejo de agua y agricultura resiliente, hasta la reorganización social frente a crisis ecológicas.
Este eje subraya la importancia del estudio interdisciplinario, combinando diversos métodos y fuentes de datos que permitan construir un marco integral de análisis sobre las interacciones entre humanos y el medio ambiente en el pasado, así como ofrecer posibles alternativas a problemáticas actuales y futuras.
Posibles temas para Mesas del Eje 5:
Los interesados en participar en el XV CCA pueden proponer Mesas de acuerdo con los Ejes temáticos de su interés. Algunos ejemplos o posibles temas son:
Tecnologías antiguas: Respuestas tecnológicas de adaptación ambiental, tales como como terrazas agrícolas, canales de irrigación y almacenamiento de agua, etc.
Cambio cultural y cultura material: Explora los cambios acaecidos en la producción, uso y consumo de distintos tipos de bienes utilizados por los seres humanos a lo largo de la historia y el impacto que esto provoca en el ambiente.
Transformaciones y reconfiguraciones sociales en el pasado ante amenazas y riesgos ambientales: Análisis de cómo las fluctuaciones climáticas influyeron en la reorganización de sociedades en el pasado
Evidencias arqueológicas de migraciones y movilidad humana: Con base en información arqueológica y bioarqueológica se exponen y analizan ejemplos de desplazamiento humano en el pasado, se proponen algunas de las posibles razones de las movilizaciones y los efectos que tuvieron para dichas poblaciones y las receptoras.
Impacto de las movilizaciones humanas durante la colonización y expansiones imperialistas: Mediante estudios etnohistóricos, de arqueología histórica, entre otros inter y multidisciplinarios, se analiza el papel que tuvo la movilización humana y el extractivismo en los pueblos originarios y territorios del continente americano y africano durante la época colonial e inicios de la época republicana.
Memoria, oralidad y cambio climático: Los imaginarios actuales son el resultado de las experiencias acumuladas en el tiempo largo y poseen información que permiten comprender las formas de relacionarse de los pueblos, comunidades y colectivos con el entorno a través de su historia y en el presente.