Miriam Pena, nacida en Bueu esta actualmente trabajando en la compañía de software publicitario AdRoll en San Francisco. Miriam es ingeniera de plantilla, una de las posiciones más relevantes dentro de una empresa tecnológica. Se encarga de diseñar e implementar partes críticas de la infraestructura de ofertas en tiempo real.
Titulada por la Facultat de Informática de la universidad de Coruña, la gallega tiene más de 10 años de experiencia en sistemas escalables, de alto rendimiento y concurrencia. Antes de trabajar en AdRoll prestó consultoría especializada en Erlang un lenguaje de programación diseñado por Ericsson en Suecia, España, Egipto y Estados Unidos para proyectos que van desde automóviles hasta redes sociales y telecomunicaciones. De hecho, está considerada una de las mayores autoridades mundiales en Erlang, cuyo nombre proviene de un matemático danés que inventó los campos de ingeniería de tráfico de telecomunicaciones y la teoría de colas.
Prefiere no decir su edad -«pongamos que en la treintena», quizá porque en la cultura laboral en la que está inmersa lo que se valora es lo que uno sabe hacer, y no cuántos años tiene, de donde viene, dónde vive, cuál es su género o el color de su piel. Elegida una de las doce ingenieras con más proyección del Silicon Valley, la meca tecnológica mundial, Miriam Pena dejó su Bueu natal para estudiar en A Coruña y luego para embarcarse en diversos proyectos en todo el mundo basados en el lenguaje de programación Erlang.