Bárbara Saavedra es una bióloga y ecóloga chilena que trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad en Chile. Bárbara nació en Valparaíso y tiene un doctorado. En 2003 en la Universidad de Chile en Ecología y Biología Evolutiva después de completar su licenciatura y maestría en la misma universidad. En la década de 1990, utilizó la ecología y la arqueología para estudiar la región central de Chile a finales del período y los efectos de la reducción de la población impuesta por las actividades productivas.
En 2005, Barbara asumió el liderazgo de la Wildlife Conservation Society (WCS) en Chile, una organización de Nueva York que opera más de 500 iniciativas de conservación en más de 60 países en todo el mundo. La Patagonia chilena tiene una categoría de área prioritaria en la que el proyecto del Parque Karukinka se originó después de que el Goldman Sachs Bank donara 300,000 hectáreas en Tierra del Fuego a WCS en 2004. Además de esta iniciativa de conservación de la naturaleza, el WCS apoya varios proyectos, por ejemplo, la relación entre los animales de granja y las especies nativas entre Chile y Argentina, con un enfoque en la protección de los guanacos. En julio de 2018, gracias a la gestión de la WCS en el Almirantazgo Seno, el primero de su tipo en Tierra del Fuego, con un área de 1160 km2 con gran riqueza endémica y protección de los mares costeros, se estableció un área multipropósito de alta productividad biológica.
En julio de 2018, gracias a la gestión de la WCS en el Almirantazgo Seno, el primero de su tipo en Tierra del Fuego, con un área de 1160 km2 con gran riqueza endémica y protección de los mares costeros, se estableció un área multipropósito de alta productividad biológica. Barbara fue partidaria de iniciativas para conservar la biodiversidad y proteger el medio ambiente en instituciones privadas y públicas, como el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, el Consejo Chile-California, y como parte del Consejo Asesor del Ministerio del Medio Ambiente.
Su trabajo tiene como objetivo crear conciencia sobre el bienestar humano, su relación con el medio ambiente, la importancia de la biodiversidad y el desarrollo de una gestión eficaz de la conservación de la naturaleza. Fue directora de Alianza Valor Minero, Fundación Vive Chile y la Sociedad de Ecología de Chile. Desde 2015 es miembro de la junta asesora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.