Conclusiones

El currículo se vuelve un eje fundamental de la educación debido a que nos permite organizar y estructurar los procesos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo todas las ideas que trae consigo y que deben ser aplicables a lo largo de toda la educación. Es una herramienta para el desarrollo de una formación significativa y de calidad, y su diseño se verá influenciado acorde a la evolución del tiempo y el entorno al que se aplicará. 

El curriculum refleja el pensamiento de una sociedad particular situado en un tiempo y un espacio, por tanto no existe un curriculum neutro y dependiendo de las ideologías que lo sustenten se implementará un tipo u otro proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor(a) con sus pensamientos, creencias, experiencia, conocimiento especializado, metodologías va dando vida en conjunto con sus estudiantes el aprendizaje.  

El curriculum ha ido evolucionando en el tiempo desde concepciones más rígidas donde se privilegian el cumplimiento secuencial y ordenado de objetivos y contenidos hasta un curriculum más flexible y diversificado que desarrolla habilidades y actitudes. En la actualidad a pesar que el MINEDUC promueve un curriculum más flexible muchos profesores siguen implementando metodologías tradicionales que  no consideran las necesidades de los estudiantes ni  fomenta un pensamiento crítico.

Para finalizar podemos  concluir que el curriculum se concretiza desde lo macro a lo micro, es decir desde los lineamientos nacionales que establece el Mineduc, la escuela y finalmente el docente en el aula. Todos los elementos del curriculum son fundamentales para dar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el rol del docente es relevante en su implementación y desarrollo de habilidades y actitudes para el desarrollo integral de un estudiante.