PROFECIAS

DEFINICIÓN DE PROFECÍA

Profecía es un concepto que procede del latín prophetīa, aunque su origen más remoto se encuentra en la lengua griega. Se trata del don sobrenatural que permite conocer cosas distantes o futuras por inspiración de Dios. El término también se utiliza para nombrar a las predicciones hechas en virtud de este don.

Por ejemplo: “La profecía indica que un nuevo mesías llegará en el futuro”, “Muchos estudiosos sostienen que el atentado terrorista fue anticipado en algunas profecías”, “Gracias por el aviso, pero no creo en las profecías”.

 

CLARIVIDENCIA

Una profecía es una clarividencia que anticipa hechos futuros.

LA PROFECÍA, UNA CLARIVIDENCIA

La profecía, por lo tanto, es una clarividencia sobre el futuro. Se diferencia de las predicciones en que éstas siguen un proceso lógico, mientras que las profecías no están vinculadas a un razonamiento sino a una inspiración divina. En el lenguaje cotidiano, de todas formas, se habla de profecía como la conjetura formada por señales o indicios que se observan: “La profecía de la diputada sobre la violencia social se cumplió con exactitud”, “Ante esta realidad, mi profecía es que los peces no tardarán en desaparecer de este río”.

 

Las religiones monoteístas como el cristianismo, el judaísmo o el islam consideran que las profecías son indicadores de los designios de Dios. Los profetas, en este sentido, son mensajeros. Tendríamos que establecer, por ejemplo, que se conocen como profecías a todos aquellos documentos escritos que fueron realizados por los conocidos como profetas mayores y que se pueden encontrar en el Antiguo Testamento.

NOSTRADAMUS es muy conocido por sus profecías.

EL CONCEPTO EN LA PARAPSICOLOGÍA

Los parapsicólogos y aquellos que se jactan de tener poderes adivinatorios también suelen definirse como profetas.

Un ejemplo de estos profetas es Nostradamus, quien habría anticipado la llegada al poder de Napoleón Bonaparte y las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, entre otros acontecimientos históricos.

PELÍCULA «LA PROFECÍA»

Es interesante subrayar que una de las películas clásicas del género terror se da en llamar precisamente “La profecía”. Fue dirigida en 1976 por el cineasta Richard Donner y se encuentra protagonizada por actores de la talla de Gregory Peck, Harvey Stephens, David Warner y Lee Remick.

 

La historia que se nos cuenta es la de un matrimonio que ve como el día del parto de su primer hijo, este nace muerto. Por eso, sin que su esposa lo sepa, el marido decide sustituirlo por un pequeño que ha sido abandonado nada más llegar a este mundo. Lo que el hombre no podía saber es que este niño estaría rodeado desde ese primer momento por un amplio número de extraños sucesos inexplicables donde la muerte está muy presente.

 

Y es que todo hace sospechar que ese pequeño es el Anticristo. El terror que ocasionó este film y el haberse convertido casi en trabajo cinematográfico de culto ha propiciado que el mismo cuente con varias películas posteriores. En concreto, se han rodado hasta tres secuelas más. Todo ello sin olvidar tampoco que en el año 2006 se procedió incluso a presentar un remake, dirigido por John Moore y que tuvo como actores principales a Liev Schreiber y Julia Stiles, entre otros.

PROFETA

Profeta es un concepto que procede de propheta, un término latino, aunque su raíz etimológica se halla en la lengua griega. La noción se utiliza para nombrar a quien es capaz de realizar una profecía (es decir, de anticipar un acontecimiento futuro a partir de la gracia divina o mediante algún tipo de capacidad sobrenatural).

 

Por ejemplo: «Por aquellos años, un profeta llegó al pueblo y sorprendió a los habitantes con su habilidad para conocer el futuro», «Este hombre se presenta como un profeta pero, para mí, no es más que un embaucador», «Dios ha tenido muchos profetas a lo largo de la historia».

 

Un profeta es alguien que puede anticipar un hecho futuro a través de una capacidad sobrenatural o la intervención divina.


 

PROFETAS EN LA RELIGIÓN

En el ámbito de la religión, se conoce como profeta al individuo que puede intermediar entre Dios y el ser humano gracias a un contacto directo con la divinidad. Los profetas, por lo general, sostienen que Dios les comunica revelaciones que deben transmitir a la gente. Un profeta, por lo tanto, es un mensajero de Dios.

 

Las religiones, por lo general, cuentan con varios profetas. En el catolicismo, Jesús es el profeta más importante. Jesús también aparece mencionado como profeta por el islam. Samuel, Juan el Bautista y Moisés son otros profetas según algunas religiones.

 

Hay grupos religiosos que tiene profetas contemporáneos. Los mormones creen que los profetas son individuos convocados por Dios e investidos a través del sacerdocio. Los presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de hecho, son considerados como profetas.

 

Más allá de la religión, suele calificarse como profeta a quien interpreta indicios o señales para predecir hechos futuros o a quien, por su actividad o labor, logra iniciar un camino que luego es seguido por otros: «Este crítico de arte es el profeta que anticipó el auge del existencialismo», «Profeta en su tierra, Joseph Markalli logró imponer este género en toda la nación».

JESÚS es el profeta más importante del Catolicismo.

LinkLinkLinkLinkLinkLinkLink
LinkLinkLinkYouTubeLinkLink