CINEMATECA

YouTubeSpotifySoundCloudLinkTwitterLinkLinkedIn
LinkLinkLinkYouTubeLinkLink

METRÓPOLIS

Estrenada en 1927, es una película de ciencia ficción muda fundamental dirigida por Fritz Lang. Esta obra maestra cinematográfica no sólo es un hito en la historia del cine, sino también un tema de estudio crucial en las clases de estudios cinematográficos. Es conocido por sus efectos visuales innovadores, su narración innovadora y su profunda influencia en el género de ciencia ficción.


Metrópolis se desarrolla en un futuro distópico donde la sociedad está marcadamente dividida entre la élite rica que vive en el lujo sobre la tierra y los trabajadores oprimidos que trabajan en condiciones sombrías bajo la superficie de la tierra. La historia sigue a Freder, el hijo privilegiado del gobernante de la ciudad, que se enamora de María, una trabajadora compasiva que aboga por mejores condiciones. La búsqueda de María por parte de Freder lo lleva a descubrir oscuros secretos y un complot que podría amenazar a toda la ciudad.

 

La película explora temas de lucha de clases, industrialización y las consecuencias del avance tecnológico desenfrenado. Su narración visual y su escenografía siguen siendo impresionantes, con escenas icónicas como la transformación de María en un doble robótico.

BRASIL

Es una película de comedia negra distópica de 1985 dirigida por Terry Gilliam y escrita por Gilliam, Charles McKeown y Tom Stoppard. La película está protagonizada por Jonathan Pryce y cuenta con Robert De Niro, Kim Greist, Michael Palin, Katherine Helmond, Bob Hoskins e Ian Holm.

 

La película se centra en Sam Lowry, un burócrata de bajo rango que intenta encontrar a una mujer que aparece en sus sueños mientras trabaja en un trabajo alucinante y vive en un pequeño apartamento, ambientado en un mundo distópico en el que hay un exceso de -dependencia de máquinas en mal estado (y bastante caprichosas). La sátira brasileña de la tecnocracia, la burocracia, la hipervigilancia, el corporativismo y el capitalismo de estado recuerda a la novela Mil novecientos ochenta y cuatro de George Orwell de 1949  y ha sido llamada kafkiana y absurda.

 

El British National Cinema de Sarah Street (1997) describe la película como una "fantasía/sátira sobre la sociedad burocrática", y la Rough Guide to Sci-Fi Movies (2005) de John Scalzi la describe como una "sátira distópica". Jack Mathews, crítico de cine y autor de La batalla de Brasil (1987), describió la película como "una satirización del mundo industrial burocrático y en gran medida disfuncional que había estado volviendo loco a Gilliam toda su vida". A pesar de su título, la película no trata sobre el país Brasil ni se desarrolla allí; lleva el nombre del tema recurrente, "Aquarela do Brasil" de Ary Barroso, conocido simplemente como "Brazil" para el público británico, interpretado por Geoff Muldaur.

 

Aunque fue un éxito en Europa, la película no tuvo éxito en su estreno inicial en Norteamérica. Desde entonces se ha convertido en una película de culto. En 1999, el Instituto Británico de Cine eligió a Brasil como la 54ª mejor película británica de todos los tiempos. En 2017, una encuesta de 150 actores, directores, escritores, productores y críticos para la revista Time Out la clasificó como la 24ª mejor película británica de la historia.


BLADE RUNNER 2049

Esta película es la largamente demorada secuela de la película Blade Runner, la cual fue de por sí una adaptación bastante libre de la novela de Philip K. Dick Sueñan los androides con ovejas eléctricas. Novela y película exploran aspectos de la emoción y la relación entre las personas como reflejo de su humanidad. Este tema se despliega a través de la presencia de los replicantes, humanos mejorados creados artificialmente usados como mano de obra esclava en colonias planetarias. Los replicantes huidos son perseguidos por los blade runners, policías encargados de eliminarlos por estar prohibidos en la Tierra. La dialéctica entre varios replicantes en fuga y un blade runner que los persigue plantea quién es más humano de ambos. El énfasis de esta comparativa está en la memoria y su capacidad para crear empatía. Ésta es prácticamente la única diferencia entre los androides y los humanos, indistinguibles entre sí a simple vista por su aspecto o comportamiento. En última instancia, no es fácil decidir quién sale vencedor de la comparación. La película fue un relativo fracaso de taquilla, pero se convirtió en película de culto y objeto de estudio, referente del género e importante influencia cultural por su innovadora estética y por la audacia de sus planteamientos filosóficos.

La secuela Blade Runner 2049 transcurre 30 años después de la primera. Continúa la trama siguiendo las consecuencias de los hechos finales de la primera película. De nuevo el planteamiento es la deshumanización de los humanos y la humanización de los (supuestamente) no humanos replicantes. En esta época los nuevos replicantes se ven obligados a obedecer por su “programación” y el protagonista es, simultáneamente, un blade runner que persigue replicantes antiguos huidos y un replicante moderno sujeto a la obediencia propia de su modelo.

El interés psicológico de la película original y la actual secuela es precisamente el planteamiento de qué hace humanos a los humanos, en ese sentido la Psicología puede proponer ciertas respuestas derivadas del comportamiento de humanos y replicantes en la película.


MAD MAX 1979 (Tráiler)

Es un icónico clásico independiente de acción, dirigido por George Miller y protagonizado por un desconocido Mel Gibson, que a los finales de los años 70s.
En un futuro apocalíptico, reflejado principalmente en la falta de combustibles y un marcado desorden social, pandillas y policías se enfrentan en las carreteras, entre las que de destaca Max Rockatansky, considerado el mejor patrullero de la MFP. Dos pandilleros de temer, Nightrider y Toecutter, inician una ofensiva criminal que busca acabar con todos los patrulleros policiales. Decepcionado por el rumbo que toma la lucha, Max abandona la policía para proteger a su familia, pero el asesinato de ésta por los pandilleros, lo volverá loco y buscará la venganza.  Película considerada de culto principalmente por su estética cinematográfica apocalíptica, de un futuro distópico, y que más bien corresponde a un thriller de acción, ya que el componente de ciencia ficción resulta apenas perceptible en cuanto a la época en la que se desarrollan los hechos, más cercanos al presente que a un futuro muy lejano. George Miller que había estudiado medicina decide embarcarse, junto a su amigo Byron Kennedy, en su ópera prima, cuyo guión, hay que ser honestos, no se caracteriza precisamente por ser original, ya que si somos críticos, la trama es bastante simple y predecible. Entonces, ¿en qué radica el impacto y éxito del film? Puede que la película proyectara ser una más de venganza, pero definitivamente tiene personalidad propia por la forma en que el director ve y proyecta la violencia y las grandes secuencias de persecución y enfrentamiento en la carretera.

No obstante, estamos hablando de una película realizada con un presupuesto de US$ 350 mil, que recaudó más de US$ 100 millones, que daría inicio a una recordada trilogía y que estableció un referente para un vendaval de películas de trama post-apocalíptica, algunas bastante dignas, otras de dudosa reputación. Si bien el film tiene un comienzo bastante lento, e incluso adolece de un ritmo muy complicado de llevar en la primera media hora. En cambio, se ha convertido en una película de culto por la osadía de Miller de presentar un futuro ultra violento, un caos social imperante que está destinado a la destrucción del orden social y la justicia. 

LinkLinkLinkLinkLinkLinkLink
YouTubeSpotifySoundCloudLinkTwitterLinkLinkedIn
Link Link Email Link Link Link