Guía didáctica
El tema del racismo podríamos contemplarlo y establecerlo en el Diseño Curricular Base (D.C.B), dentro del apartado de desarrollo sociopersonal y, más concretamente, en el de “organización social”.
El motivo de la elección del tema radica en que es un problema que se produce en todos los colegios españoles, siendo por tanto un tema relevante tanto a nivel social como dentro del contexto del aula, ya que la enseñanza se apoya en una larga tradición progresista que busca trasladar a la escuela los asuntos ciudadanos. Por tanto, con este tema, pretendemos que los alumnos sean capaces de establecer relaciones de tolerancia y respeto hacia las diferencias individuales, dando lugar a relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas con el objetivo de alcanzar en las aulas la interculturalidad.
NIVEL
El nivel educativo al cual va dirigida la siguiente guía didáctica es el segundo ciclo de Educación Primaria. Concretamente, para el tercer curso.
Consideramos que 3º de Educación Primaria es una buena etapa para tratar este tema. Pues los niños y niñas de este periodo podrían llevar a cabo todas las actividades propuestas sin ningún tipo de problema ya que poseen un buen desarrollo del lenguaje, mayor destreza en escritura y, manifiestan un gran interés por lo que ocurre fuera del hogar familiar.
ASIGNATURA
El concepto de racismo podría tratarse en cualquier asignatura, ya que no tiene por qué darse de un modo aislado en una única materia. Sin embargo, dado el tipo de actividades que en este caso vamos a llevar a cabo, sería interesante realizarlas en las asignaturas de Educación Plástica y Lengua Castellana simultáneamente. Pues la primera actividad contempla contenidos de Lengua Castellana, como es la escritura y expresión de textos escritos y, la segunda actividad, posee un carácter más artístico.
OBJETIVOS
Con la dicha Webquest pretendemos trabajar contenidos sobre el racismo con el objetivo principal de erradicar este concepto y eliminar los posibles prejuicios existentes en niños de tan tempranas edades.
Pensamos que la escuela juega un papel muy importante en este sentido, por lo que tiene que educarnos para ser iguales en derechos y en obligaciones, tiene que ir contra los prejuicios, contra los tópicos, el racismo, el machismo, el clasismo, la intolerancia o la violencia, entre otras.
- Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios y adquirir progresivamente una actitud de respeto hacia grupos diferentes, rechazando cualquier tipo de discriminación.
- Participar en actividades grupales de modo constructivo, responsable, solidario y democrático, valorando las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo.
- Fomentar la interculturalidad entre los niños de clase, tratando de facilitar la integración de los alumnos inmigrantes.
- Potenciar actitudes de respeto, empatía con lo diferente que prevenga la aparición de la xenofobia o el racismo.
- Participar en actividades de grupo, adoptando un comportamiento responsable y solidario, respetando los principios básicos de relacionamiento .
- Promover la cooperación y solidaridad hacia los demás.
- Fomentar los valores, el respeto, compaerismo e igualdad.
COMPETENCIAS
Según Ausubel, debemos partir de los conocimientos previos que ya poseen los niños/as. Es decir, de las vivencias y experiencias de los niños/as en su relación con el medio. Por consiguiente, los contenidos deben de estar condicionados en su selección al marco macrosocial y microsocial en el que el niño se encuentra.
Así pues, los contenidos que hemos decidido llevar a cabo son los siguientes:
- Conocer las manifestaciones históricas del racismo en sus diversos modos de concreción: sociales, culturales, ideológicos y su relación con otras formas de exclusión sociocultural. Vincular su aparición a los contextos de interrelación de grupos humanos diferentes y ser capaces de analizar sus dimensiones actuales, especialmente en el marco educativo pluricultural.
- Ser capaz de dar respuestas educativas adecuadas al racismo en orden a construir una sociedad plural y una ciudadanía integradora e intercultural, sin discriminaciones por razón de origen, color de la piel o adscripción cultural.
- Proporcionar formas de superación educativa de prejuicios y estereotipos racistas al alumnado con dificultades de aceptación de la pluralidad social y cultural humana y capacitarlo para afrontar sus responsabilidades profesionales ante clases diversas y plurales.
METODOLOGÍA
La metodología que llevaremos a cabo para la realización de las actividades tendrá un carácter de trabajo guiado por parte del docente, siendo este un simple guía del aprendizaje y dejando total libertad para que el alumnado investigue y se exprese de un modo completamente autónomo y libre.
REALIZADO POR:
La siguiente guia didáctica ha sido elaborada por los siguientes miembros:
- Aarón Acevedo Artés
- Lidia Barrón Rodrigo
- Sara García Tarrasó
- Adrián Pellicer Suárez