DÍA DE LA BANDERA DE ANDALUCÍA
Con esta celebración se conmemora el 4 de diciembre de 1977 como fecha clave, junto al 28 de febrero de 1980, en la historia de la Comunidad Autónoma Andaluza. Se estima que, durante aquella jornada, unos dos millones de personas salieron a la calle en la mayoría de las ciudades de Andalucía, portando la bandera blanca y verde y reivindicando una autonomía de gobierno que cambiase la situación de agravio y empobrecimiento respecto a otras regiones y nacionalidades históricas.
Las reivindicaciones del pueblo andaluz, canalizadas por las organizaciones políticas y sindicales, confluyeron a nivel institucional en la celebración el 28 de febrero de 1980 del histórico referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico, siguiendo la vía establecida en el artículo 151 de la Constitución Española y en la aprobación del Estatuto de Autonomía el 20 de octubre de 1981.
Dicho texto define a Andalucía como una nacionalidad histórica que se constituye en Comunidad Autónoma dentro de la unidad de España, con bandera, escudo e himno propios. Su bandera será la formada por tres franjas horizontales -verde, blanca y verde- de igual anchura, tal y como se aprobó en la Asamblea de Ronda de 1918 adoptando la insignia propuesta por Blas Infante a partir de elementos de la historia y la cultura andaluzas.
Por ello, la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía estará orientada a poner en valor entre el alumnado andaluz el conocimiento y la reflexión sobre los símbolos de la Comunidad Autónoma, que reflejan las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz, independientemente de lo recogido en las programaciones y los Planes de Centro respecto a la incorporación de los contenidos propios que esta Comunidad Autónoma ha establecido. A través de la celebración de este día se dará reconocimiento a la multitudinaria manifestación popular que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1977, como expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder al autogobierno, y a la bandera de Andalucía como símbolo común, de unión y fraternidad del pueblo andaluz.