¿Qué tipo de ejercicios son los más aconsejables?

Julia Ndocky Ribas, del Departamento de Actividad Física en Metropolitan, nos detalla qué debemos tener en cuenta a la hora de empezar a hacer ejercicio para adelgazar 4 kilos en un mes:

  • Evitar actividades que disparen la frecuencia cardíaca. Al no tener el corazón acostumbrado y entrenado para ciertos esfuerzos, actividades que a priori se pueden considera de esfuerzo moderado pueden convertirse en sobreesfuerzos para el corazón precisamente por el sobrepeso. Es importante controlar la frecuencia cardíaca durante la práctica deportiva (no está de más monitorizarlo con un pulsómetro o banda inteligente). Es recomendable combinar un entrenamiento cardiovascular moderado con uno de fuerza o muscular. La simple mejora de la fuerza implica una mejora a nivel cardiovascular, además de ayudarnos a proteger nuestras articulaciones y ligamentos.

  • Incluir ejercicios de fuerza. Aunque el entrenamiento de fuerza no suele quemar tantas calorías como el entrenamiento cardiorrespiratorio durante la sesión, los efectos fisiológicos del entrenamiento post-ejercicio van mucho más allá del tejido muscular, ya que afecta también a otros órganos del cuerpo que regulan y estimulan directamente el consumo de grasa y azúcares, también durante el periodo de recuperación.

  • No cansarse en exceso: evitar los ejercicios extenuantes es otra recomendación. Es por ello que la monitorización de nuestra FC nos puede ayudar mucho a regular este aspecto. El corazón es un músculo al que podemos provocar daño muscular, como a cualquier otro, pero este es más sensible al daño. La actividad que realicemos deber ser mayoritariamente de intensidad moderada, y en menor medida de alta intensidad. El entrenamiento de intensidad también hay que realizarlo, y es importante, pero siempre en una dosis adecuada. Y nunca de manera prolongada.