Violencias de género en las universidades de Bogotá

Según el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) en el estudio Acoso Sexual, Universidades y Futuros Posibles, se denunciaron ochenta y tres casos durante el 2022 por víctimas de Violencias de Género en las universidades de Bogotá, dónde solo el 10% fueron castigados, el resto, quedaron en la impunidad. En ese mismo estudio, se analizaron cuarenta y cuatro universidades, de las cuales, solo diecisiete tenían un protocolo para el tratamiento de las Violencias basadas en Género (VBG). Entre ellas, la Universidad Distrital, Pedagógica, de Los Andes, del Rosario, entre otras. 

María es testigo directa de la falta de empatía por parte de las directivas y compañeros ante esta problemática. Después de que un “amigo” intentara agredir sexualmente de ella dentro de los baños de la Universidad El Bosque, María no sintió respaldo por parte de la comunidad estudiantil. Ella comenta: “Sentí esa indiferencia por parte de mis compañeros del semestre, no me imagino de otras carreras… es un tema muy insensible en esta Universidad”.

Esto evidencia una problemática presente en las universidades de Bogotá y cuestiona la educación y su responsabilidad social frente a las V.B.G, en especial en lo que refiere a lo verbal y no verbal, tales como los mal llamados “piropos”, y pintas que hipersexualizan y atacan a las mujeres. Algo, que las universidades no tratan de la manera adecuada, lo censuran o se hacen los de la vista gorda ante estos asuntos.

Puedes dar clic en cada imagen para seguir leyendo. 

Las grietas en los protocolos universitarios 



Legalmente, las Instituciones de Educación Superior deben contar con protocolos para afrontar las violencias basadas en género. En este apartado se observarán las posiciones de las estudiantes respecto a dichos protocolos.

¿Sale más barato limpiar una pared que solucionar el problema? 


Las universidades se han encargado de borrar todo tipo de denuncias, escraches o mensajes misóginos de sus paredes. Generando así una censura que higieniza la problemática, más no le busca una solución.

Pedagogía y educación, las herramientas que podrían cambiar el panorama.


La pedagogía se podría transformar en la mano derecha de las y los estudiantes para actuar frente a estás problemáticas (...) Las voces estudiantiles son cada vez más fuertes y estos están dispuestos a cambiar el rumbo de la educación...

Este producto fue realizado por el equipo periodístico de Un Canelazo Cargado De... 

Integrado por:

Natalia Quintero, Anderson Peralta, Daniel Lozano, Juan Pulido, José Beltrán

Instagram

INSTAGRAM