Pintas de denuncia borrados en la Universidad Los Andes

Tomada por José Rodríguez

Es común ver una higienización de las denuncias que hay en las paredes. La invisibilización se hace presente en la limpieza, borrando tanto mensajes misóginos como escraches expuestos en paredes y baños. Permitiendo evidenciar una problemática fuerte, la cual no pretende dar una solución a las afectadas, por el contrario, buscan una buena imagen institucional.

En el caso de la U.D.F.J.C. sede Tecnológica, donde algunas víctimas comentan que las denuncias hechas en los baños de mujeres se ven borrosas, las cuales se expresaban acerca de profesores que las discriminan intelectualmente, haciendo comentarios como: “ustedes las mujeres no deberían estar estudiando estas carreras” o “ustedes no están preparadas para esto”. También comentan que algunos docentes les envían mensajes donde se les insinúa sexualmente por medio de fotos en WhatsApp. 

A su vez, relatan que estas denuncias las hacen por medio de pintas en baños y paredes, a causa de que la misma Universidad no les otorga un apoyo, ni acompañamiento en este proceso. Al denunciar formalmente, se puede ver afectado su promedio o su cupo como estudiantes, porque algunos profesores son “indispensables” para su facultad.

Pero, no solo las directivas son quienes hacen la violencia de género en las aulas permanente, también los estudiantes tienen su participación.

Mensajes que reciben las víctimas

esta foto fue recibida por la víctima en el semestre 2022-3 

Tomada por Anderson Peralta

Personaje Among Us en un pupitre de la Sede Macarena

Tomada por: Juan Pulido López 

Como dijimos previamente, hay pintas que vulneran a las mujeres. Esta es una situación dada en la U.D.F.J.C. sede Macarena, donde se halla en los baños de los hombres, paredes, muros y pupitres dibujos que muestran figuras animadas, entre ellas, algunas de la serie Bob Esponja y del juego Among Us. Estas figuras con atributos femeninos, como senos y glúteos exageradamente grandes, se ven hipersexualizados por medio de la desnudez o con lencería. 

Esto nos demuestra en primer lugar una forma de misoginia que ridiculiza el cuerpo femenino. En segundo lugar, se basa en Ana Plans Colomé, especialista española en la hipersexualización de la mujer, quién afirma cómo estás imágenes denigran el cuerpo femenino a la cosificación, es decir, considerarlo como un objeto, dejando por sentado un pensamiento machista. 

Alejandra Aguilar y Yasodhara Morales en el artículo: La hipersexualización de los menores de edad. Una forma de violencia normalizada(2021); hablan acerca de que la sociedad se encarga de darle unos roles, tanto de vestimenta y de actuar, a niños y niñas. Tales roles se consideran normales, como el pensamiento de una mujer frágil a la merced de un hombre que debe obedecer y complacer. 

Añaden también que, los medios se encargan de reproducir y fortalecer estos imaginarios. Un ejemplo de ello en Colombia es la extinta sección “Uyyy” del programa Fuera de Lugar del canal RCN. Este presentaba mujeres con camisetas ombligueras ceñidas al cuerpo y cacheteros, o con bikinis; y de fondo voces de hombres diciendo “Uyyy”. Reforzando ese rol sexual de la mujer, y que su forma de vestir debe ser provocadora para un hombre.

Hablando con estudiantes de la sede Macarena, donde se ven estás imágenes, consideran algunos esto como un chiste que no hace daño, mientras que otros consideran estos como una forma de violencia psicológica contra la mujer. La pregunta es, ¿Cómo dejar de naturalizar esto dentro del espacio universitario?

Los estudiantes se toman el tiempo de hipersexualizar personajes animados

Tomada por: Juan Pulido López

Este producto fue realizado por el equipo periodístico de Un Canelazo Cargado De... 

Integrado por:

Natalia Quintero, Anderson Peralta, Daniel Lozano, Juan Pulido, José Beltrán

Instagram

INSTAGRAM