El personal médico y paramédico proporcionara atención a las mujeres durante la perimenopausia y posmenopausia sobre prevención de osteoporosis, cáncer de mama y riesgo cardiovascular.
El servicio de Psicología del Hospital de Ginecología y Obstetricia "Luis Castelazo Ayala", imparte una platica que invita a las pacientes y parejas a desprenderse de los viejo hábitos y abrir una nueva etapa de vida. La pausa de la menstruación significa algo mas que un simple cambio corporal. Es para las mujeres la oportunidad de priorizar las cosas que le son importantes en la vida, aquello que le da sentido, tocar lo que mas le significa, anímica, intelectual y espiritualmente.
Generalmente se niega el proceso de perdida por el que se esta atravesando; las mujeres y la sociedad depositan todas sus dificultades en el cambio hormonal. Hay algunas mujeres que exhiben trastorno fisiológicos y como no comprenden estas dificultades que coinciden con otros eventos en su vida y que puntualizan la perdida de su identidad como que los hijos dejen el hogar, viudez, divorcio, separación, distanciamiento de la pareja, jubilación, inseguridad económica, cambio de imagen corporal, perdida de seres queridos, soledad, vacío y perdida del sentido de la vida. Como alguna de las causas que precipitan esta singular crisis no son de fácil comprensión, ellas se sienten impotentes, se odian, se culpan a si mismas, se deprimen mas, se angustian mas y sienten rabia.
Estas dificultades disminuyen profundamente su sentido de bienestar y autonomía sobre todo si no se entienden los miedos a la perdida de prestigio social, status, visibilidad y valor que aterrorizan a las mujeres en esta etapa de vida.
Las manifestaciones de su perdida de identidad son variadas y se expresan de acuerdo con la estructura de personalidad, la clase social, la tradición y la cultura. Los cambios fisiológicos existen, pero como estos se perciban, el significado y la interpretación que se les de, indicara la pauta para permanecer fijada en el cuerpo y la enfermedad o para atravesar el proceso que culminara con un renacer.