2. Arrazonamendua. Razonamiento

Problema grafikoak

Problemas gráficos

¿Para qué el programa de razonamiento?


- Iniciar a los alumnos/as en la comprensión de diferentes relaciones matemáticas (RAZONAR) - Construir un lenguaje matemático asociado a las relaciones- Resolver e INVENTAR problemas a partir del escaparate- Interpretar situaciones de la vida cotidiana: compras, callejeros, planos, facturas…- Programa oral de problemas en torno a un “escaparate”.- El programa tiene una GUÍA DEL PROFESOR/A, donde hay ejemplos de diferentes problemas aditivos y multiplicativos de 1º a 4º. La guía sólo pretende ser un modelo aplicable a cualquier relación matemática.

¿Cómo? Protocolos de trabajo


- Alumnos/as en pareja o grupo con un escaparate plastificado por pareja- Materiales: calculadora, dinero, otros- El profesor/a va planteando a los alumnos/as la interpretación, resolución e invención de problemas a partir del escaparate. Hay una GUÍA DEL PROFESOR/A.- Los problemas se pueden representar/visualizar con dinero. Corrección dialogada.- La progresión en la dificultad viene marcada por la relación matemática que se trabaja (aditiva, multiplicativa…), por la situación que representa (compras, horarios de trenes, mapa, facturas, rebajas…), y por el tamaño de los números usados. Para utilizar el programa hay que tener en cuenta dos elementos:
1. La GUÍA DEL PROFESOR/A (para primero y segundo ciclos), donde podéis ver ejemplos de problemas que se pueden plantear a los alumnos/a, y sobre los que tendrán ellos/as que inventar otros. Además, se pueden plantear otros problemas con datos que sobran, que faltan, ... (como aparecen en el web-site de primer ciclo).
2. Disponer de escaparates sobre situaciones diferentes y que nos permita trabajar las diferentes relaciones matemáticas aditivas y multiplicativas, de recuento y de proporcionalidad, geométricas, de organización de información y medidas que corresponden a los diferentes ciclos y con números. y además, utilizando diferentes tipos de números, medidas, redes numéricas... y expresiones y lenguaje matemáticos.

Para el primer ciclo el programa de razonamiento, con sesiones concretas, está acabado. Estos son los archivos.

1.m.Arrazonamendu programa.docx
1º.Progr.Razonamiento.docx
2.m.Arrazonamendu programa.docx
2º.Progr.Razonamiento.docx

Para el segundo ciclo hay una guía del profesor/a y se deja la aplicación del programa a su criterio. Para el tercer ciclo se deja totalmente abierto (no hay guía del tercer ciclo), pero la referencia de la guía del segundo ciclo más las orientaciones de situaciones de proporcionalidad y redes numéricas (fracción, decimal y porcentajes) parecen suficientes.

IRAKASLE.GIDA.P.Graf.1.ziklo.docx

IRAKASLE.GIDA.P.Grafikoak.1.ziklo.doc

GUIA PROFESORA.P.Graf.1er.ciclo.docx

GUIA PROFESORa.Razon.C1.docx

IRAKASLE.GIDA.P.Graf.2.ziklo.docx

IRAKASLE.GIDA.P.Grafikoak.2.ziklo.doc

GUIA PROFESORA.P.Graf.2º.ciclo.docx

GUIA PROFESORa.Razon.C2.docx

Archivos EDILIM

Recordad que los archivos de EDILIM sólo funcionan con el EXPLORER y desde el propio ordenador. Tenéis la carpeta entera (comprimida) y luego descomprimirla en el ordenador para poder utilizarlos.