Los 12 principios de la animación son 12 bases conceptuales desarrolladas por los animadores de Disney Ollie Johnston y Frank Thomas para conseguir animaciones más expresivas. Originariamente se concibieron para la animación de personajes, pero se puede hacer la extrapolación a los motion graphics.
Los personajes son un elemento que aporta un gran valor añadido a una producción audiovisual animada, puesto que consiguen transmitir emociones de forma más directa que otros recursos animados, como formas o tipografía. Además consiguen "engagement" con el espectador y por tanto, mejor comprensión del mensaje.
Las físicas merecen un apartado diferenciado, puesto que, al ser reproducciones de movimientos que vemos con naturalidad en nuestro día a día, nuestra mente tiende a ser muy crítica al respeto y se tienen que trabajar muy bien.
La tipografía se puede convertir en el protagonista de una composición digital si tiene bastante fuerza. Para conseguirlo, es necesaria una animación potente que refuerce el mensaje que llevan incluidas las propias palabras. Dentro de este apartado encontraréis muchos recursos para sacar el máximo rendimiento en las palabras de vuestras composiciones.