Arteterapia & Mancias para parejas
Es una pregunta habitual que las personas se hacen cuando se acercan al oráculo. Además, los ideogramas tienen muchas connotaciones, por lo que es muy fácil confundirse con los significados de las sentencias generales y de cada una de las líneas. Sin embargo, no es necesario convertirse en un erudito de la lingüística y de las traducciones, ya que hay otra manera de acercarse al libro: a través del movimiento y del ritmo en las consultas.
Las metáforas son vías muy útiles para leer los hexagramas. Generalmente, ellas aluden a imágenes de la naturaleza, con sus movimientos y tendencias. De la misma manera, un hexagrama comienza de alguna forma y se dirige hacia algún lado, finaliza de alguna manera y arriba a algún lado, se mueve y, aparentemente, se detiene. Todas estas características se pueden percibir a través de las diferentes sentencias. Sucede lo mismo incluso si la respuesta obtenida no contiene mutaciones. Recorriendo el conjunto de líneas que componen la respuesta, se capta el panorama completo del ideograma y, así, sus significados se comprenden mejor.
Hexagrama Chien
La Evolución (53)
Línea primera
La oca avanza poco a poco
en su vuelo hacia la ribera.
El joven hijo está en peligro.
Hay habladurías.
Ningún defecto.
Línea segunda
La oca avanza poco a poco hacia la roca.
Comer y beber en paz y concordia.
¡Ventura!
Línea tercera
La oca avanza poco a poco hacia el
altiplano.
El hombre parte y no regresa.
La mujer lleva a un niño en su seno,
pero no lo da a luz.
¡Desventura!
Es propicio defenderse de los bandidos.
Línea cuarta
La oca avanza poco a poco hacia el árbol.
Tal vez consiga alguna rama chata.
Ningún defecto.
Línea quinta
La oca avanza poco a poco hacia la cumbre.
Durante tres años la mujer no concibe
un hijo.
Finalmente, nada puede trabarla.
¡Ventura!
Línea sexta
La oca avanza poco a poco hacia las
altas nubes.
Sus plumas pueden utilizarse en la
danza sagrada.
¡Ventura!
"En este hexagrama el ganso salvaje sigue un camino recto que lo lleva desde las aguas hasta la orilla (línea l), de allí a las grandes rocas (línea 2) de donde prosigue hacia las llanuras secas (línea 3), continuando en dirección a los árboles (línea 4), la elevada colina (línea 5) y llegando finalmente hasta las "grandes alturas de más allá" que menciona la línea 6 [...]. Los progresos del ave serán así los de una vida conyugal...".
Mirko Lauer
La consulta al I Ching como oráculo es precisamente una experiencia en la que se siente un movimiento tendencial. Esa experiencia permanecerá como recuerdo, en una memoria corporal que hará revivir inmediatamente la misma sensación cuando se vuelva a obtener el mismo hexagrama.
Leer el I Ching con fines adivinatorios no es una racionalización de los signos, de las imágenes o de la estructura: es sentir con el cuerpo la corriente de sensaciones que trae el movimiento.
Al estudiar el I Ching en los movimientos y tendencias que describe, se observa que los hexagramas se relacionan unos con otros. De la misma manera, una sensación se ligará a otras sensaciones, siendo las relaciones entre los 64 ideogramas la clave para adivinar y pronosticar con el oráculo. Las consultas (y la comprensión) comenzarán a fluir a partir de una única respuesta o sensación evocada.
Desde la base de una montaña, un joven inicia un ciclo de desarrollo en el que encontrará luchas y conflictos (64). Los obstáculos deben ser enfrentados, barridos, y el alcance debe expandirse (18). El movimiento está en directa relación con los recursos y el buen ánimo para emprender acciones audaces (54).
64. El impulso para el progreso proviene del conflictivo signo nuclear Wei Chi Antes de la Consumación. El abismo bajo la llama.
18. Lo que no se recomienda está indicado en el signo contrario a Chien: Ku El Trabajo en lo Echado a Perder. El viento bajo la montaña.
54. El progreso continúa en la medida en que se mantenga el hexagrama que complementa a Chien: Kuei Mei La Joven Casadera. El lago bajo el trueno.
El orden que se sigue para dibujar las líneas, los trigramas como conjuntos y las sentencias son todas metáforas de la naturaleza y del Hombre. Como símbolos, permiten que un mismo hexagrama se refiera a diversas corrientes, relaciones y cualidades de expresión en los seres y en las cosas, extendiendo así su alcance hacia distintas dimensiones y áreas de la experiencia.
El progreso de Chien se observa en diferentes planos. Además del conyugal, también simboliza cómo se desarrolla una acción bélica. La tercera línea indica un matrimonio disuelto o desgraciado, o un esposo que no quiere a su esposa, o una madre que no quiere a su hijo. La ausencia del esposo indica su muerte o captura por el enemigo ("bandidos"). No alimentar al hijo indica la táctica de arrasar campos, que consiste en devastar las propias tierras y ciudades para evitar que sirvan al enemigo. [Referencia: I Ching, de Mirko Lauer].
Como símbolos oraculares, a los hexagramas se los entiende a través de sensaciones anímicas-corporales, no necesariamente racionales. En este tipo de lecturas, el intérprete no debería interesarse en absoluto por el asunto que se indaga. Esto es una disposición interna que facilita abrir la percepción para recibir sensaciones y tendencias. La comprensión energética de una respuesta es la base para una predicción precisa y acertada, ya que es la que libera de las barreras de "lo esperable" en la situación o experiencia por la que se consulta.
Líneas en Chien
1-2-3: Ken - la montaña al inicio.
2-3-4: K'an - un peligro o agua caen sobre la montaña, y la empujan hacia abajo.
3-4-5: Li - una llama asciende.
4-5-6: Sun - el viento se eleva aún más y reduce su influencia en el mundo.
Progresivamente, las bases sobre las que apoyarse desaparecen, o los pies se alejan cada vez más de ellas. Progresivamente, el aliento vital se vuelve fulgor de luz, cada vez más brillante, hasta que también desaparece. A través del progreso, los elementos en conflicto se desligan entre sí: se abandona la tierra, y hay una transformación que conduce más allá del viento que la recorre (sólo quedan las plumas del ave).
Cuanto más se practican consultas oraculares, más se aprecia el profundo conocimiento que el I Ching refleja acerca del orden, del desorden y de todos sus intermedios, ya sea en el ámbito personal o en las áreas más sociales o comunes. Para apreciarlo, es preciso invertir tiempo en estudiarlo, observarlo y principalmente sentirlo, mientras se vive en los movimientos que traduce… Sí, es una cosmovisión y una manera de vivir las experiencias, desde donde surgen las buenas adivinaciones: lo que se pronostica no es una imagen, una estructura o una sentencia sino un movimiento y cualidad, según el mismo I Ching.
Este artículo ha sido modificado para su distribución en la entrega Enero - Febrero 2026 de la Newsletter de Tres Mancias Consultoría. Pertenece a la serie Adivinación & Esoterismo, un conjunto de publicaciones que engloba al I Ching, el Tarot y la Astrología en relación con estos temas. Visitar este enlace para ver el listado de artículos que incluye y solicitar recibirlos en email. La distribución es gratuita.