Validar es la quinta y última fase de un proceso de Design Thinking. Es el «momento de la verdad» en el que mostramos al usuario lo que hemos diseñado para él. El final de un recorrido de generación de ideas, que han sido aterrizadas en forma de prototipo. Ideas que han partido de una investigación previa y del descubrimiento de hallazgos sobre los que se ha inspirado el proceso de diseño.
En esta etapa se pone en práctica la siguiente interrogante: ¿Cómo funcionan tus soluciones? La puesta en escena es clave en esta fase. Genera experiencias inmersivas en el contexto en el que se van a utilizar tus soluciones o, al menos, en un entorno lo más parecido posible para ayudar a entender la solución que propones.
Puedes pedir opiniones sobre tus prototipos tanto a tu equipo como a las personas para quienes los has diseñado. Esto puede darte información muy valiosa para pulirlos e, incluso un nuevo enfoque que puede llevarte, de nuevo, a comenzar el proceso iterativo de Design Thinking.
Validar no es sencillamente enseñar al usuario nuestro prototipo. Implica de una escucha de nuevo empática y desapegada de nuestras propias ideas y prejuicios. El final de esta fase marca además un punto de inflexión y de toma de decisiones estratégicas. Habrá que decidir, de acuerdo al feedback recogido del usuario, qué acciones vamos a llevar a cabo para seguir acercándonos a la solución que encaja con sus necesidades y deseos.
En esta fase se realizan entrevistas o tests para evaluar la solución propuesta. También se utilizan dinámicas de equipo como el focus group.
Si deseas conocer más sobre otras herramientas para la etapa de evaluar, utiliza el siguiente link: https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/validar-ultima-etapa-design-thinking
Otros ejemplos: