Doy el pistoletazo de salida a esta nueva sección de entrevistas, "La Forja del Autor", donde tengo el placer de abrir las puertas al universo creativo de CJ Benito (@Escritorcjbenito). Cuando le preguntamos cómo titularía el libro de su vida, su respuesta fue contundente: "El hombre que no sabía rendirse". Una declaración de intenciones que define a un escritor de contrastes, capaz de crear historias románticas mientras escucha Heavy Metal y a Taylor Swift.
Aunque sus lectores lo conocen por su faceta más romántica, Carlos —la persona detrás de las iniciales— se siente como pez en el agua en la fantasía y la ciencia ficción. A través de esta entrevista, descubriremos al autor que hay detrás de los libros, su proceso creativo tan directo como una película en su cabeza, y los motivos que le han llevado a una pausa en su camino. Acompáñanos a conocer su historia.
Para empezar, ¿quién es CJ Benito en un tweet?
Mi nombre es C J Benito (Carlos), escribo romántica en diferentes subgéneros.
Un autor debe tener mil rituales. ¿Cuál es tu manía indispensable para escribir?
Escucho música heavy y Taylor Swift.
¿Y de dónde nacen las ideas? ¿Cuál fue la primera semilla de tu última novela?
No sé si es que me sobran ideas, pero sólo me marco un tipo de novela y todo fluye.
Hagamos una ficha rápida. Si tuvieras que elegir...
Un género donde te sientas como en casa: Me gusta la fantasía o la ciencia ficción, pero parece que mis lectores prefieren mi lado romántico.
Un autor/a que sea tu faro: No tengo ninguno.
Un libro que te hubiera encantado escribir: No tengo ninguno.
Un personaje literario para tomar un café: Sherlock Holmes.
Más allá de la inspiración, ¿cómo das forma a esas ideas? ¿Eres un escritor de mapa que planifica o de brújula que se deja llevar?
Es algo muy básico, escribo una serie de pasos de lo que debe suceder hasta llegar al final y me pongo a escribir, la historia nace en mi cabeza como si fuera una película.
¿Y qué buscas provocar en quien te lee? ¿Qué emoción quieres que sienta un lector al cerrar tu libro?
Que ha pasado un rato divertido, no aspiro a más.
A veces, los personajes tienen vida propia. ¿Alguno se te ha "rebelado" y ha cambiado el rumbo de una historia?
Akira, un secundario de mi trilogía Duncan y Tris, empezó como una historia romántica más y acabó en fantasía.
Todo escritor tiene su criptonita. ¿Cuál ha sido la escena o el capítulo más difícil que has tenido que escribir?
Las escenas hot, soy muy reservado en esos temas.
Hablando de fantasía, ¿cómo es tu proceso de creación de mundos?
Tiro de esquemas, creo apuntes de todo para recordar y trato de generar una estructura social. Aún no he entrado mucho en esa temática porque mis libros de esos géneros no son muy conocidos.
El eco del lector es fundamental. ¿Cuál es el comentario más bonito o inesperado que has recibido?
Una chica me comentó que en el metro se reía tanto que todos la miraban como si pensara que estaba loca. Me gusta que se diviertan con mis libros.
Para terminar, y con 37 libros a tus espaldas, ¿puedes darnos una pista sobre tu próximo proyecto?
En estos momentos estoy retirado, supongo que volveré cuando los lectores vuelvan a mostrar interés por mis libros y reclamen más, pero por ahora con 37 creo que son suficientes.
Aquí te dejamos algunas de las obras de CJ Benito para que puedas disfrutar de sus historias y, quién sabe, ¡quizás animarle a volver a la forja!
Duncan está sentado en una cafetería, no puede dejar de pensar en que todos los que conoce han encontrado el amor y él... está destinado a estar sólo, nadie podría quererlo. Su carácter frío, controlador y solitario intimida a las mujeres. Ser millonario no lo compra todo, al menos no el amor verdadero.
Después de dejar el ejército, Matt no tarda en encontrarse en una situación económica desesperada, por mediación de un amigo acaba conociendo a una millonaria excéntrica que le hace una proposición poco decorosa.
Finalmente, sin salida, decide aceptar y acaba internándose en un mundo de deseo en el que ella pretende que él sea su sumiso.
Clark está desolado y no puede entender la última voluntad de su tío, arrojar sus cenizas al mar y vivir una semana de lujo en Hawái.
Durante el viaje en avión se fija en una mujer muy bella y de aspecto sofisticado, sólo por su ropa le queda claro que es rica. Por un lado eso le hace sentir desgraciado pues considera que está fuera de su alcance, pero por otro tampoco es que esté de ánimos para conquistar a ninguna mujer.
Si no quieres perderte ninguna de mis futuras reseñas sobre libros, suscríbete a mi newsletter gratuita.
Cada semana recibirás en tu correo un aviso con lo último que he publicado. Sin spam, solo contenido de calidad para lectores curiosos.
¡Apúntate aquí abajo!