Río
Gotas
Aliento
ama
mama
mamá
De Gisela Cortés
Río
Gotas
Aliento
ama
mama
mamá
De Gisela Cortés
Latencias de lactancias es un proyecto que comenzó el año pasado y continúa, es un recorrido por fragmentos, es una pieza que va tejiendo mi proceso en la maternidad con las imágenes históricas de la lactancia que abren la construcción patriarcal de la maternidad, y con las voces de mujeres que me compartieron sus procesos dentro de la maternidad. Es una cartografía sensible que va de lo íntimo a lo público, qué instaura un espacio para detenernos a escuchar y preguntar cuáles son esas genealogías, herencias, mitos que construyen las maternidades en el presente.
Un recorrido en el que me acompaña mi hija Antía con su increíble fuerza vital, en medio de viajes largos, de circunstancias familiares complejas, de abrazarnos largo y tendido, de juegos, berrinches tremendos, de confrontarme con mi infancia.
Un recorrido que pregunta por cómo vivimos nuestras distintas maternidades, cómo siguen permeadas por latencias, construcciones de otros tiempos que se hace presentes de golpe. Conductas, costumbres que están interiorizadas y que son reforzadas por las múltiples instituciones y la construcción romantizada y social de la MADRE.
Qué lógicas, qué dinámicas, qué intervenciones, qué imposiciones etero-patriarcales atraviesan los cuerpos de las mujeres.
Nuestros cuerpos/ nuestras cuerpas.
Nos enfrentarnos a un sistema de producción que nos exige pasar por encima de nuestra maternidad.
¿Cómo vivimos la maternidad en medio de la pandemia?
¿Quién habla de las cansadas jornadas de trabajo doméstico, de cuidado, del trabajo laboral de acompañamiento escolar de lxs hijxs?
¿Por qué los trabajos maternos son devaluados?
¿Qué pasa con nuestros cuerpos? Por qué son atravesados por múltiples violencias en el embarazo, en nuestros partos, en la lactancia y en la crianza, con la familia o las parejas.
Cómo volver a pensar, imaginar otras formas de llevar nuestros procesos
Gisela Cortés
Es una pieza escénica performativa que se configura a partir de una cartografía corporal que va de lo íntimo a lo público, del cuerpo y la voz de Gisela, de su experiencia con la maternidad hacia el recorrido por fragmentos de iconografía histórica de la lactancia, imágenes que despliegan la historia de la maternidad sometida a los relatos del patriarcado. En este recorrido se abre paso un escuchatorio de voces de mujeres que compartieron su experiencia respecto a cómo están viviendo la maternidad, su voz aparece como una fuerza que estremece y nos confronta con el presente: ¿Cuál es la historia que nos cuentan de la maternidad? ¿Cómo vivimos realmente la maternidad? ¿Cómo aparece en nuestros cuerpos? ¿Qué genealogías se abren cuando decidimos ser madres? ¿Qué pasa con nuestros procesos fisiológicos? ¿Qué pasa con nuestras emociones? Son fragmentos de cómo construimos nuestras distintas maternidades, cómo siguen permeadas por latencias de otros tiempos: conductas, mitos, costumbres que están interiorizadas y que son reforzadas por las múltiples instituciones y la construcción romantizada y social de la MADRE. Al final de la pieza se abre un espacio para escuchar las voces de las/los/les espectadores.
Proyecto asesorado por Itzel Aparicio.