Late la semilla,brota la memoria retrata la situación agrícola que se vive en San Bartolomé Hueyapan, al tiempo que revela el tejido familiar y comunitario existente en la siembra de la semillas criollas de la región. Es el maíz criollo el protagonista de las memorias que se desgranan, a través de diversas acciones, para hablarnos de la realidad agrotóxica, climática y de la necesidad de regresar a las practicas agrícolas sustentables.
Este proyecto fue realizado con el apoyo del Programa PECDA Puebla 2023, en el cual se llevaron a cabo diversas acciones performáticas que derivaron en la creación de un video documental y el montaje de una pieza de teatro documental.
El proceso de investigación documental y las acciones performáticas, del proyecto, fueron llevadas a cabo con guardianes de semillas criollas de la comunidad de San Bartolomé Hueyapan, Puebla.
Las acciones llevadas a cabo fueron:
Taller de resguardo de semillas criollas o nativas de manera agroecológica.
Convivio gastronómico.
Retratos de guardianes de semillas.
Proceso de aprendizaje agroecológico.
Resguardo de semillas criollas para el banco de semillas de la comunidad.
El video y la pieza de teatro documental fue estrenada en San Bartolomé Hueyapan en mayo de 2024. Hasta la fecha, la pieza teatral se ha presentado en espacios comunitarios que se dedican a promover o se interesan en las prácticas agrícolas sustentables y en la preservación de las semillas nativas
Dirección, concepto y performer: Itzel Aparicio.
Producción audiovisual y performer: Yonatan Ramírez.
Asesoría creativa: Gisela Cortés.
Guardianes de semillas criollas que colaboraron en el proceso creativo: Maria Irene Castillo, Antonio Aparicio Aranda, Marco Antonio Aparicio, Ignacio Aparicio, Jorge Aparicio Aranda, Orley Castillo, Daniel Sánchez y José Miguel Gazca.