Problema

Jardín Vertical

El jardín vertical fue un proyecto diseñado en mi instituto, I.E.S. Huerta Alta, por la profesora Rosa (de biología) durante el curso pasado, 2017/2018.

Este proyecto consistía en una pizarra de tiza, que actualmenete no se suelen utilizar, por lo tanto se reutilizó para crear una especie de jardín.

Esta pizarra está forrada con una especie de tela absorbente para ayudar al riego de las plantas en su interior.

Dentro de esa tela han colocado unos bolsillos donde se colocan las plantas. Estas plantas empezaron teniendo un riego a mano. Sin embargo, aquí empezaron los problemas para este proyecto, puesto que la pizarra está situada en una pared con algo de altura y de difícil accesibilidad por lo que era muy complicado regarlo de forma manual.

Después de esto, lo intentaron con el riego por goteo, aunque colocaron menos tubos en la parte superior, lo que hizo que estas se secaran mientras que en las inferiores, las cuales tenían muchos más tubos que lo regaban, hizo que el agua rebosara y cayera al suelo.

Lo cual lleva al segundo cambio en el sistema. Se llegó a implementar un depósito que recogiera el agua sobrante a través de un tubo hacia un cubo recolector.

Esto ocurrió justo antes del verano. Actualmente, ya no hay ningún riego por goteo ;y la mayoría de las plantas, debido al calor de los meses de verano, se han acabado secando.

En resumen, nos encontramos con dos grandes problemas: uno técnico y otro estético.

PROBLEMA TÉCNICO

El problema técnico, como ya he dicho anteriormente, salió a la luz en los primeros meses del proyecto. Desde entonces, no se ha encontrado ninguna solución adecuada para este proyecto inacabado.

Este problema, de hecho, es el problema del riego y la forma en la que se planteó originalmente. Debido a todos los fallos que hubo se llevó a una serie de problemas que se intentaron solucionar con los medios disponibles. Sin embargo, esto no fue suficiente y surgió otro tipo de problema: el estético.

PROBLEMA ESTÉTICO

El problema estético es, según mi opinión, el peor de todos porque esto significa que el proyecto, cuya aspiración era mejorar la imagen visual de este instituto utilizando la naturaleza, ha fracasado.

Este problema consiste en el tubo unido a un cubo recolector lleno de agua sucia, como se puede observar en la imagen.