INTRODUCCIÓN

Actualmente el mundo se encuentra inmerso en el paradigma de la Sociedad de la Información y el Conocimiento herramientas que hoy día son los elementos esenciales para el desarrollo social y el crecimiento económico. .

Aunque si bien a pesar de esto, los beneficios de la era de la Información no es posible para toda la población a nivel internacional, como lo muestra el informe UNESCO hoy en día sólo el 11% de la población mundial tiene acceso a Internet, y el 90% de las personas “conectadas” viven en los países Industrializados: 30% en América del Norte, 30% en Europa y 30% en Asia y el Pacífico (UNESCO, 2016).

Así como la Educación es la herramienta más importante para que cualquier nación tenga un desarrollo pleno, y en un país como México, que es considerado de "tercer mundo", porque a pesar de que es una nación con suficientes recursos tecnológicos, no se le ha dado el uso adecuado en busca de la mejora en la calidad educativa de su población, debido a que no se toman en cuenta que existen distintas poblaciones que necesitan un tipo de educación y tecnología que se adapte a sus condiciones de vida, y, que a su vez, formen parte tanto de una sociedad de la información como de una sociedad del conocimiento.

Es por esto que en este trabajo colaborativo se analizará la situación actual de las Tecnologías de la Información y Comunicación en México, partiendo de su definición y de los sectores económicos y agentes sociales que están involucrados, tomando como referencia bases de datos estadísticas disponibles en organismos internacionales, así como nacionales. También se hablará del uso y apropiación de esta herramienta o recurso, tanto de manera general como en el ámbito educativo, y los retos que representa poseerlas o no en algunos lugares.

Se analizarán las características principales de la sociedad del conocimiento, cultura de la información y la Cibercultura, vinculandose igualmente al escenario mexicano en materia de educación, haciendo un énfasis en el hecho de que hace falta calidad educativa en nuestro país.