En este trabajo colaborativo se trató de hacer notar la importancia y el uso de las TIC en educación en México ya que nos encontramos en la era de la cibercultura, por lo que es necesario buscar aprovechar las TIC como herramienta importante para ayudar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además debemos tomar conciencia como profesores o pedagogos de capacitarnos cada día más sobre los ambientes virtuales, así como orientar sobre el buen uso de las TIC, ya que en los útimos años están siendo actualizadas de forma instantánea.
Con esta investigación, se puede decir que el aprendizaje en ambientes virtuales genera en el alumno responsabilidad y autonomía, donde el profesor desempeña el papel de integrador y facilitador del conocimiento, lo cual permite trabajar colaborativamente entre sí.
Cabe destacar que aún hace falta que las autoridades gubernamentales replanteen su estrategia en materia de inclusión de TIC en la educación, debido a que además de que no llega la tecnología a todo el país, donde sí se tiene acceso, se les da una utilidad en detrimento del aprovechamiento tanto de maestros como de alumnos.