Laboratorio ganador del Programa de Iniciativas para Organizaciones Sociales de Mujeres 2018 del Ministerio del Interior y la Agencia de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Ejecutado en Santa Marta / Colombia
Laboratorio ganador del Programa de Iniciativas para Organizaciones Sociales de Mujeres 2018 del Ministerio del Interior y la Agencia de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Ejecutado en Santa Marta / Colombia
SOÑADORAS
SE DESCUBREN
CONSTRUYENDO
SUS PALABRAS
Fueron sus ganas de resistir con el arte y la esperanza, lo que las impulsaron a hacer parte de Mujeres de Palabras, que más que ser un Laboratorio, se convirtió en un pretexto para conocerse, viajar hasta las sombras más profundas del ser y llenarlas de luz y para descubrirse, simplemente, bellas, valiosas y fuertes. Gracias por compartir sus historias de vida y por ayudarnos a escribir una nueva historia para nuestros niños, niñas y adultos, un historia llena de voces, resiliencias y verdad. Por Heidy Mejía Sánchez - Directora del Laboratorio
Entrenamos mujeres como mediadoras de lectura y cuenteras, se presentaron en los diferentes eventos que tuvimos para las comunidades. realizamos formaciones y entrenamiento en mediacion lectora y construcción de cuentos, instalamos clubes de lectura, impartimos talleres de cuentoterapia para las comunidades, dirigimos el encuentro Nuestras voces Ancestrales: ¡Cuentos de la Memoria! Muchos niños y adultos fueron beneficiados con las actividades de los clubes de lectura, un promedio de 180 personas asistieron a ellas.
Seydeth Dusana Torres "me ayudó a liberarme y reconocer quién soy".
Creamos el club de lectura Leyendo, Pensando y Creando
Dotamos 6 clubes de lectura con excelente material bibliográfico, manual del promotor de lectura, colores y plastilina, donados por Children International y Libros Libres Para Todos, 180 libros en total fueron repartidos. Beneficiamos habitantes del los barrios San Pedro Alejandrino, San Pablo, Timayui (zona urbana) - Laureles, vereda Masinga / Corregimiento de Bonda (Zona rural) - Comunidad Arwaka/ Kankawarwa (zona indigena).
Mujeres que caminan en Timayui, un barrio de Santa Marta, transformando sus territorios con sus palabras.
Yajaira Sierra narra ante mujeres el cuento llamado: Simona, Simona, un texto que la unió a su esencia afrodescendiente.
¡Rescatemos la lectura con amor y valores! Mariluz López, narró su cuento AL SON DE ESCALONA, para más de 40 niños asistentes.
Creamos un club de lectura en el barrio San Pedro Alejandrino de Santa Marta.
Compartieron, cantaron, bailaron s transformaron el territorio llamado MUJER
Gracias al Ministerio del Interior y al PNUD Colombia por creer en nosotros. Y a Children International y Libros Libres Para Todos, por ser nuestros aliados estratégicos. Gracias mujeres valientes por permitirnos intervenir en sus corazones y sus mentes para transformar sus realidades. Gracias Dios por tu dirección y respaldo.
Soy Mayerlin Benítez Ramírez, nací en San Pedro, Sucre. Fui criada por mis dos abuelos paternos, Hortensia Gómez, mujer virtuosa y Segundo Benítez quien fue mi gran soporte, amigo, padre y consejero, él me llevó a ver la vida con ojos de Luchadora. Alterné mis estudios con la jareada de vacas y las labores del campo. Casada con un hombre predestinado antes de nacer para acompañarme y criar a Sara y Juan .
Hace poco tiempo inicié mi proceso de auto reconocimiento, como una mujer negra afrocolombiana e inicié un capitulo en mi vida de independencia, descubriendo, aprendiendo, luchando y reivindicando los derechos de las comunidades y principalmente las mujeres afro de mi País, mi nombre es Yajaira Sierra Amaris, nací en La Guajira, soy madre de Juan, Jerónimo y Juliana, la letra inicial de sus nombres se la deben al hombre que Dios me regaló, mi esposo Julio.
Me llamo Magaly Bautista Martínez, nací en el Norte de Santander, en un pueblo llamado Arboledas. Fui desplazada por la violencia. Soy una Mujer de Palabras porque puedo sonreír aún en medio de las dificultades, me liberé de las cadenas del pasado, no permití que el resentimiento se albergara en mi corazón, sigo siendo un rayo de sol incansable con la convicción de que sólo el amor desinteresado y el corazón puro a través de palabras amables, logra mejorar el mundo, con la ayuda del Maestro de la vida.
Nací en Santa Marta, soy Mariluz López Rodríguez, pero Medellín fue por mucho tiempo como mi segundo hogar, me casé con Antonio con quien tengo una hermosa niña de 8 años. Me encanta leer, compartir con niños, conocer lugares nuevos y escuchar historias.
Soy indígena Arhuaca. ‘Mujer de Luz’, eso significa mi nombre Seydeth Dusana Torres Mejía, nací en Valledupar. He enfrentado las injusticias desde muy temprana edad, fue así como perdí, poco a poco, el verdadero valor y afecto hacia mi misma, sin embargo, me siento muy feliz de haberme reencontrado y ahora tengo mi propio autoconcepto. Hay una frase que me digo constantemente «La felicidad es tu norte vital, el timón que guía tu corazón«.
Gracias al Ministerio del Interior, al PNUD Colombia por creer en nosotros, a Children International y Libros Libres Para Todos, por ser nuestros aliados estratégicos. Gracias mujeres valientes por permitirnos intervenir en sus corazones y sus mentes para transformar sus realidades. Gracias Dios por tu dirección y respaldo.