World Robot Olympiad (WRO) es una competición de robótica educativa de ámbito internacional, que ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. Los estudiantes, con la orientación de un mentor, deben construir un robot innovador que supere un reto. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales.
WRO engloba diversos retos que se celebran de manera independiente, en WRO Asturias se celebrarán los retos ROBOMISSION en sus categorías Start y Junior, así como el reto RoboBasic para la iniciación en la robótica.
La temática del desafío WRO 2025 es "THE FUTURE OF ROBOTS" y todos los restos están coordinados por el país organizador para este año, Singapur, cuya final se celebra en el mes de noviembre.
A diferencia de otros eventos de robótica, en la WRO los miembros de cada equipo dispondrán de un tiempo determinado para montar su robot (1 hora en RoboSports y Future Engineers y 2 horas y media en RoboMission), que estará formado con aquellas piezas o elementos permitidos por la normativa. En Future Engineers y RoboSports se puede utilizar cualquier tipo de controladora y material.
En ningún momento los miembros del equipo (2 ó 3) podrán entrar en contacto con sus entrenadores. De esta forma se valora el trabajo realizado por el equipo pudiendo demostrar en todo momento lo aprendido en toda la fase previa al evento. Una vez montados, los robots serán expuestos al público y serán inspeccionados por la organización para comprobar que cumplen todas las normas.
La asociación Team Kraken Robótica organiza WRO Asturias mientras que WRO España es promovida por Fundación EducaBOT y World Robot Olympiad Association lo hace a nivel internacional. Los ganadores de cada reto en la WRO Asturias obtienen el derecho a participar en la gran final nacional WRO ESPAÑA 2025 que se celebrará en septiembre en Cáceres.
ENTIDAD ORGANIZADORA WRO ASTURIAS