El Desafío ASTI Robotics Challenge es una competición gratuita para desarrollar el talento STEM y fomentar el interés por la tecnología en los jóvenes, a través de la realización de un proyecto de robótica móvil.
Adoptando como enfoque metodológico el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning) y la cultura maker (Do It Yourself), los participantes construyen un robot móvil, con el que han de superar distintas fases, un torneo regional y, si resultan clasificados, acudir a la Gran Final nacional, donde competirán con los mejores del curso.
El Desafío ASTI Robotics Challenge permite trabajar dentro o fuera del aula las competencias de las áreas de tecnología, programación y robótica así como desarrollar habilidades como la gestión de proyectos, el emprendimiento, la innovación y la creatividad.
A diferencia de otros eventos de robótica, en el Desafío ASTI los equipo scontaran con un presupuesto limitado para construir sus robots, y el propio proceso de diseño y fabricación será presentado en un proyecto para valoración de los jueves de la competición, en donde también deberán defender un proyecto de investigación.
Las pruebas serán descalificatorias, donde los equipos competirán en pares en cada ronda. Tras cada enfrentamiento, el equipo que obtenga un rendimiento inferior será descalificado, y solo el equipo vencedor avanzará a la siguiente ronda.
¡Cada ronda será clave para mantenerse en la competición!
Los equipos clasificados en estos torneos regionales competirán en la Gran Final.