Capítulo 9

Lo que me sorprendió fue lo bien que estaba construida la estructura de esta base biológica. De la presentación de Davis, este lugar estaba unido a la placa continental donde todo el edificio sigue el lecho del mar. El techo estaba diseñado como un arco similar al de la Casa de la Ópera de Sydney, el cual puede mitigar eficazmente el fuerte impacto producido por un tsunami.

Tan pronto como salí de la habitación y llegué al corredor exterior, tras mirar por el cristal me di cuenta de que todos estamos bajo el agua. Davis explicó que el llamado depósito subterráneo es un laboratorio submarino más profundo construido dentro de un yacimiento marítimo, obligándonos a utilizar un ascensor para llegar allí.

Mientras descendíamos lentamente en el elevador transparente del transbordador, estaba deslumbrado y aturdido, prácticamente intoxicado por el mundo bajo el océano.

Aunque la parte más profunda a la que podíamos llegar era solo el fondo del yacimiento, que estaba a doscientos noventa kilómetros de distancia de la llanura abisal en el fondo de la plataforma continental, solo mirar las vastas profundidades oscuras creaba un complejo sentimiento de emoción, miedo y anhelo de explorar.

No sabía cuándo tendría la oportunidad de bajar al mar con un submarino y explorar, pero si pudiera graduarme sin problemas y estudiar durante varios años para convertirme en un oficial naval cualificado, tal vez entonces podría hacerlo.

—Desharow, ¿qué piensas que te distrae tanto? —Davis me dio unas palmaditas en el hombro, haciéndome volver a la realidad—. Mira, al fin llegamos.

Levanté la cabeza justo a tiempo para ver la puerta del ascensor abierta, revelando una sala circular con varias puertas cerradas unidas a la pared. Esas puertas lucían particularmente redondas, mezcladas con materiales gruesos y fuertes, como la entrada de un submarino, aparentemente de muy alta tecnología. También podrían evitar eficazmente que algunas organizaciones ilegales fotografíen o roben valiosos objetos de investigación y criaturas para obtener ganancias.

Recordé algo bastante divertido cuando vi la forma en que la estructura estaba construida, y no pude evitar bromear, —Oye amigo, con tantos laboratorios aquí, ¿cómo siquiera recuerdas qué hay detrás de qué puerta? ¿Has visto la película "La cabaña del terror"? Siempre y cuando presiones los botones equivocados, ahh, todas las grotescas criaturas detrás de las puertas cerradas saldrán corriendo y te comerán hasta dejarte limpio, huesos y todo.

Incluso pretendí intimidarlo mientras decía esto. Sin embargo, Davis simplemente se quedó mirándome, sin saber si reír o llorar. —Desharow, sigues siendo el mismo de siempre, tienes el cerebro de un prodigio, pero eres tan inmaduro como un niño.

Resoplé con desaire. Supongo que este viejo erudito seguía siendo el mismo de siempre, sin ningún sentido del humor. Qué lastimosa esa aburrida vida suya.

Davis me condujo a una de las puertas y estiró la mano para presionar el lector de huellas digitales en la puerta. La puerta soltó un sonido metálico antes de abrirse automáticamente. Cuando se abrió, el familiar y húmedo olor del agua de mar asaltó mi nariz al instante, pero como estaba mezclado con la peculiar fragancia del tritón, me perturbó en gran medida.

Me froté la nariz. —Davis, ¿no te parece un poco peculiar el olor que viene del tritón?

—¿Qué olor? ¿El olor del agua de mar?

—La fragancia —enfaticé mientras inhalaba el aroma una vez más—. Hueles eso, es tan fuerte, es como... es como un olor a almizcle.

Davis aspiró más profundo. —Si puedes llamar al olor a pescado del agua de mar un olor de una fragancia, entonces sí, de hecho, es bastante fuerte.

—Tu nariz probablemente está fallando —dije mientras fruncía el ceño, dubitativo, sintiéndome un poco desconcertado. Lo seguí adentro, todavía tratando de convencerlo de mi juicio.

Cuando entramos en la habitación oscura, la puerta detrás de nosotros se cerró de inmediato y una cambiante capa de halo azul pronto brilló sobre nuestro cuerpo. Miré hacia arriba y me di cuenta de la pared de cristal que circulaba a nuestro alrededor; el depósito era en realidad una forma circular que nos atrapaba en el centro. El reluciente reflejo de las olas en la luz llenaba el agua, haciendo que la vista del mundo exterior fuera limitada y borrosa. Las sombras de los peces que pasaban flotando formaban una umbría en forma de nube, haciendo que todo pareciera tan increíble como si estuviera en "Alicia en el país de las maravillas".

Al final, no pude evitar descartar enseguida las crecientes dudas y sospechas en mi mente. Chasqueé la lengua antes de exclamar, —Dios mío, este lugar es una existencia milagrosa. Davis, déjame quedarme aquí para continuar mis estudios. ¡Realmente me gusta aquí!

—Por supuesto. —Davis parecía estar entretenido con mi reacción—. Eres el investigador enviado por el gobierno para este proyecto. Incluso si no te gustara este lugar, aún tendrás que quedarte aquí a regañadientes por un tiempo.

—¿Qué proyecto? ¿Qué te dijo Rhine? —pregunté inconscientemente, tratando de vislumbrar al tritón a lo largo de la pared de cristal. Pronto noté un grupo de sombras oscuras en el área superior del depósito. Después de una mirada más detenida, descubrí que varios delfines estaban reunidos, sus cuerpos en celo frotándose el uno contra el otro vigorosamente y suscitando pequeños remolinos.

Y esa zona es precisamente donde se encontraba la puerta de la escotilla del compartimento de presión, el único cauce que conecta el depósito en forma de anillo y el lugar donde nos encontramos de pie actualmente. —Davis, mira, ¿qué está pasando allí? —señalé.

—Hmm, un fenómeno tan interesante, ven conmigo.

Davis me guio por la escalera de caracol que conducía al compartimento superior. Al llegar frente a la puerta de la bisagra, me sorprendió descubrir que era una escotilla esférica de cristal bastante gruesa, brillante y azul en el foco del agua en el interior, como una entrada al cielo. Básicamente, al mirar por la puerta de la escotilla, podías ver con claridad la situación en el tanque del depósito. Incluso tenía un efecto magnificador donde se podía ver todo más nítido que a simple vista.

Supuse que el material utilizado era el mismo que las ventanas de los submarinos que tenían la capacidad de resistir la presión del agua de mar. No pude evitar poner mi mano extendida sobre la escotilla, presionando la fría superficie del cristal, —¿Qué significa este fenómeno? ¿Acaso el comportamiento anormal de los delfines tiene alguna conexión con ese tritón?

—Correcto. —Davis me entregó una pequeña caja negra, movió su dedo alrededor del cristal, señalando hacia la dirección de los delfines—. Mira detenidamente, esos delfines se están apareando. Es más, este tipo de comportamiento de apareamiento se ha estado extendiendo durante varios días. Es bastante inusual, como si se estuvieran apareando solo por el mero hecho de aparearse. Sin embargo, todavía no es la temporada de reproducción de los delfines, y antes de la llegada del tritón, su comportamiento era en realidad tranquilo y sereno.

—Ciertamente, es un poco inusual —ponderé los hechos con sorpresa—. Esto significa que el tritón puede comunicarse con los delfines e influenciar sus patrones de vida inherentes utilizando algún tipo de forma única, lo que demuestra que su comunicación puede hacer que los delfines entiendan con éxito...

De repente, mi cerebro se iluminó con una idea: ¿Acaso puede el lenguaje de los delfines repercutir en el tritón y hacerlo entender también?

—Davis, ¿recuerdas esa vez cuando hicimos un estudio sobre la traducción del lenguaje de los delfines?

Claro. —Davis señaló la caja negra en mi mano, y se echó a reír—. Los sonidos de delfines que grabamos en ese momento están todos aquí. Además de eso, incluso combiné los suyos con el sonido del tritón y encontré una sección que tiene una frecuencia similar.

—¿Cuál sección? —Me estimulé de entusiasmo.

Un segundo.

Davis jugueteó con los botones de la caja negra y comenzó a ajustarlos.

En ese momento, la esquina de mi ojo atisbó el agua justo a tiempo para ver una nube negra de peces agrupados elevándose hacia arriba, haciéndome girar toda la cara para mirar. No muy lejos dentro del agua, había una sombra enjuta y familiar escondiéndose entre ellos, la que también flotaba hacia la puerta de la escotilla. Mis ojos no se podían mover de la figura del tritón.

La silueta del tritón se podía ver por la luz que entraba por la transparente entrada del tanque del compartimento, su disperso cabello hacía que pareciera una sombra cubriendo la mitad de su rostro, revelando solo labios delgados que formaban una malvada sonrisa socarrona. El grupo de peces negros nadaba cerca, rodeándolo y haciéndolo lucir como un dios de la muerte formado por una nube de borrosa niebla nocturna. Desde donde estaba, la luz reflejada fue tragada y desapareció en las sombras que él se había llevado. Era como un agujero negro, suficiente para tragarse todo el mar.

Ese pensamiento apareció en mi mente inexplicablemente.

El fuerte aroma del tritón flotó contra mi cara, haciendo que mi corazón latiera con fuerza. Incluso mi mano se volvió algo débil, mas mi palma pareció estar unida al cristal, incapaz de moverse. —Viene hacia nosotros —exclamó Davis—. ¡El sonido de la caja negra debe haberlo atraído aquí!

—Escucha esto, es exactamente esta sección, ¡al fin lo encontré! —Davis se tranquilizó mientras llevaba la pequeña caja negra cerca de mi oído para que la escuchara. Luego continuó comentando con asombro—. La frecuencia de este sonido es la misma que la del delfín cuando busca pareja. Creo que así fue cómo el tritón fue capaz de desencadenar eficazmente el celo de los delfines.

Fruncí el ceño mientras escuchaba atentamente la señal de actividad en el interior. La caja negra emitió un ruido estático quedo, y luego apareció una sílaba que había escuchado un par de veces antes.

"A... ga... re... s..."

—¿Escuchaste eso? —Davis se emocionó—. Hice una conjetura. Este debe ser un sonido de cortejo producido por el tritón cuando busca pareja.

Me quedé perplejo. Al instante, una fuerte sensación de vergüenza me golpeó. Quise refutar a Davis de inmediato, pero intelectualmente, tenía que admitir que quizás su hipótesis era correcta. Volteé la cabeza hacia al lado, obligando a mis ojos a apartar la mirada del tritón para observar impasiblemente a Davis antes de decir, impávido, —¿Estás diciendo que el tritón podría estar en celo?

Asintió seriamente, indicando que podría ser posible.

De repente, tuve el deseo de escapar de aquí inmediatamente.

¡Dios mío, en base a todas esas acciones que el tritón me realizó mientras estaba a bordo, básicamente estaba en celo y apareándose conmigo! ¡No solo eso, incluso usé tontamente estas sílabas, pensando en ellas como un apodo para llamarlo!

"A... ga... re... s..."

Al pensar en esto, la serie de sílabas de repente se volvió más difuminada. Sin embargo, no provenía de la caja negra, sino de detrás de la puerta de la escotilla.

¡La puerta de la escotilla en verdad no era capaz de bloquear el sonido del tritón! No sé si la voz del tritón tiene la misma capacidad de penetración de una onda eléctrica, pero me estaba haciendo sentir entumecido. Sin embargo, al final, aun así, no pude resistir mirar atrás.

Giré mi rostro rígidamente para ver al tritón flotando en posición vertical frente a la puerta de la escotilla, sus ojos observándome profundamente entre su cabello flotante. Una de sus pálidas garras palmeadas estaba presionada en el cristal, coincidiendo con las huellas de la palma que yo acababa de dejar.

El tritón no puede salir. No puede amenazarme. Es solo una bestia que cometió un error sobre quién es su pareja. Desharow, no pienses tan tontamente, solo mantén una actitud científica tranquila.

¡Oh, verdad, puedo tratar de comunicarme con él!

Levanté la mano inconscientemente y la puse contra el cristal, permitiendo que mis cinco dedos encajaran en la garra palmeada del tritón, que estaba separada por las capas de cristal en el medio. Sus manos eran mucho más grandes que las mías. Cada nudillo sobresaliente y marcado, pareciendo ser muy poderoso, aparentemente beneficioso para agarrar algo. Además, según la proporción de la longitud de su mano, si la cola del tritón se pudiera convertir en piernas, su altura sería aproximadamente la altura perfecta necesaria para los modelos masculinos, que era de aproximadamente 1,90 metros.

Qué criatura alta con un cuerpo musculoso tan bien proporcionado. Si fuera un ser humano, probablemente envidiaría mucho su apariencia.

Agares parecía estar muy complacido con la acción de nuestras manos unidas. Luego acercó más su rostro frente a la pared de cristal, inclinó el cuello, cambió el ángulo de su cabeza y entrecerró los ojos, como si estuviera olfateando mi aroma a través del cristal, su expresión mostrando éxtasis como si estuviera obsesionado. Después de olfatear durante diez segundos, sus ojos se movieron para mirar detrás de mí. Parecía estar abriendo su labio ante Davis que estaba parado detrás mío, y pronunció una serie de sílabas que nunca había escuchado antes.

—A... bre... l... a... pu... er... ta...

Si escuchara detenidamente, ¿por qué eso sonó como... "Abre la puerta"?

—Davis.

Giré la cara con vacilación, viendo inesperadamente a Davis contemplando distraídamente al tritón, al parecer en un estado de leve demencia. Entonces observé con asombro cómo estúpidamente levantó la mano como un robot controlado y fue a presionar un botón rojo en la puerta de la escotilla. Ese botón que dice: "Interruptor de emergencia".

Di un paso atrás con un grito mientras veía que el nivel del agua en el depósito se hundía rápidamente hasta la mitad de la altura del tanque del compartimento. La escotilla se abrió con un pequeño espacio desde la parte superior, y con solo un leve alabeo de su larga cola, desde el interior del tanque, salió fácilmente por la puerta de la escotilla, revelando la mitad de su torso.

Este repentino e imprevisto evento me aterró hasta la estupidez y caí al suelo. Mi cuerpo no se sincronizó con mi cerebro, viendo al tritón reptando hacia afuera como un lagarto negro.

En cuanto a Davis, parecía estar más asustado que yo, ya que se desmayó en el lugar.

—¡Maldición! ¡Despierta!

Me eché a correr, pero mi débil tobillo fue agarrado por la garra palmeada extendida del tritón, haciéndome tambalear antes de caer directo a suelo. Cuando me di vuelta con miedo, me encontré con la vista del tritón agachado sobre mis piernas mientras sostenía su torso mojado sobre mí, sonriendo con entusiasmo como lo había hecho en nuestro primer contacto directo.

—De... sha... row...