Takedinorum

Takedinorum es una herramienta vocal para facilitar el aprendizaje de la percusión corporal.

Takedinorum es un lenguaje que genera su propio universo de ideas.

Takedinorum es un juego de sílabas rítmicas con 5 reglas básicas.

Takedinorum es una herramienta pedagógica poderosa para el control psicomotriz del cuerpo desde el lenguaje hablado.

Gestos y sílabas básicas:

El concepto más importante de Takedinorum es la asociación de cada gesto de la percusión corporal con una sílaba hablada.

La segunda idea importante es la simplificación de los posibles timbres de la percusión corporal a 5 gestos básicos. Esta simplificación no abarca todas las posibilidades de la percusión corporal pero permite organizar de un modo simple una gran variedad de ritmos corporales, controlando los gestos desde el lenguaje, ayudando en la coordinación psicomotriz y en la memorización de secuencias largas mientras no se desarrolla una memoria corporal fluida para la percusión corporal.

Relación de gestos y sílabas takedinorum:

Sílabas con a

    • Palmada.
      • Vaso rosa en el SPC
      • Chac / Chas / Taka / Daba
      • Se pueden trabajar así muchos tipos de palmadas: directas, inversas, palmas sobre puño, palmadas compartidas...
      • Usaré unas sílabas u otras según el carácter de la música, los acentos, los fraseos...

Sílabas con e

    • Palmada en el pecho:
      • Vaso naranja en el SPC
      • Te (ke) / De (be)
      • Para dos palmadas seguidas alternando derecha e izquierda suelo cambiar de sílaba para que sea fácil de pronunciar: Te (derecha) ke (izquierda).
      • A veces juego con las palabras: peque...

Sílabas con i

  • Chasquido:
    • Vaso blanco en el SPC
    • Ti (ki) / Chic / Chis
    • Para dos chasquidos alternos sigo el mismo criterio que con la e: tiki
    • Un solo chasquido puede imitar un sonido de plato: chic, chis...
    • Puedo jugar con las palabras: chiquitín

Sílabas con o

  • Palmada en la pierna:
    • Vaso verde en el SPC
    • To (ko) Para dos palmadas alternas sigo el mismo criterio: toko.
    • Al principio uso el muslo pero dentro de esta vocal incluyo cualquier gesto percusivo de la palma sobre la pierna (contramuslo, trasero, gemelos, muslo cruzado...) Esta simplificación se convierte en una limitación a partir de cierto nivel.

Sílabas con u

    • Sonido con el pie.
    • Vaso azul en el SPC
    • dum / kudum.
    • Simplifico cualquier gesto percusivo con el pie: con la punta, talón, plano, palma sobre pie cruzado...

Los colores se corresponden con los de mi colección de vasos de pvc que son parte de la otra herramienta didáctica que utilizo en mis clases de percusión corporal, el SPC (Secuenciador de Percusión Corporal)

La simplificación me permite organizar los gestos de percusión corporal más o menos desde el plano superior (palmas) al inferior (pies). Esta simplificación es una limitación cuando las secuencias de gestos se complican, especialmente si una secuencia explora las posibilidades de un solo tipo de gesto (tipos de palmadas, por ejemplo).

Sin embargo es una herramienta más potente de lo que parece en un primer momento ya que permite memorizar secuencias relativamente largas aún con estas ambigüedades.

Coordinación

Otra idea importante es la coordinación entre la voz y el gesto. Trato de que sea la voz la que dirige al gesto.

El siguiente ejercicio es interesante para trabajar la coordinación:

  • Trabajo por imitación, un compás yo, inventando un ritmo, un compás el alumnado, imitando el ritmo del mismo modo que hago yo.
  • Cada ritmo lo hago 4 veces:
    1. Sólo con la voz. Por ejemplo, ta-ta-ta.
    2. Con la voz un poquito antes que el gesto. Para el ejemplo de antes, cada ta se dice un poquito antes que su palmada correspondiente: ta-palmada-ta-palmada-ta-palmada.
    3. Con el gesto un poquito antes que la voz. En el ejemplo, cada palmada iría ahora un poquito antes que la sílaba ta: palmada-ta-palmada-ta...
    4. Con la voz y el gesto simultáneos. Aunque la voz guía con su intención, como el grito de un practicante de artes marciales, el gesto es simultáneo al sonido de la voz. Si tienes la conciencia de la intención de guiar de la voz bien desarrollada, además estás trabajando la concentración puesto que diriges tu atención desde la voz a un gesto concreto. Tu cerebro además asocia una sílaba con un gesto y la psicomotricidad funciona de un modo más preciso.
  • Voy explorando cada uno de los 5 gestos básicos de forma aislada, sin mezclar unos con otros.
  • Voy explorando algunas combinaciones sencillas, por ejemplo, dumdumchá, tokoteke, teketiki, usando figuraciones rítmicas lo más simples posibles al principio.

Aprendizaje emocional

Una vez que conocemos un poco el lenguaje takedinorum vamos a explorar la comunicación de las emociones.

En rondas o por parejas, nos decimos unos a otros pequeñas secuencias takedinorum (con voz y gesto) transmitiendo alguna emoción concreta: alegría, tristeza, ansiedad, misterio, miedo, euforia, asco...

Incluir una emoción en nuestra secuencia significa dar un paso más en el aprendizaje. Ahora no sólo estamos expresando un ejercicio técnico de psicomotricidad, estamos expresando una emoción con una secuencia de gestos muy concreta. De este modo conectamos nuestro mundo emocional con nuestras posibilidades de movimiento y aumentamos nuestro vocabulario corporal.

Trabajo de la memoria

Para memorizar una secuencia takedinorum un poco extensa la dividiremos en pequeñas secuencias. Trabajaremos cada secuencia repitiéndola varias veces, siempre dentro de un pulso.

Recomiendo usar metrónomo o buscar una base rítmica en internet (backing track). Lo que hacemos es trabajar con nuestra memoria a corto plazo para generar patrones de movimiento que nuestro cuerpo memoriza asociados a unas sílabas con la voz. Al ir uniendo sucesivas secuencias cortas como si se tratase de fichas de Lego estamos construyendo fragmentos de memoria cada vez más grandes.

Para reforzar la memoria a largo plazo necesitamos repetir este proceso en diferentes sesiones espaciadas en el tiempo.

El trabajo emocional ayuda a la memorización ya que nuestro cuerpo y nuestra mente aprenden a asociar gestos concretos con emociones concretas.

Hay que tener en cuenta el cansancio mental del alumno. A partir de un punto su cerebro se satura y su propio cuerpo limita su capacidad de memorizar nueva información. Eso suponiendo que la motivación no caiga antes por otras razones, lo que es muy habitual en la edad adolescente.

Trabajo con textos

Podemos escoger una poesía y crear una secuencia de percusión corporal teniendo en cuenta su métrica. Como ejemplo voy a utilizar mi versión de los cantares gallegos de Rosalía de Castro.

Sobre una métrica de muiñeira que se adapta perfectamente a un 6 por 8 con acentos muy regulares voy creando pequeñas secuencias de gestos. Para trabajar en el aula les pido a mi alumnado que memorice fragmentos cortos, usando las sílabas takedinorum con la voz y usando las palabras de Rosalía. En este proceso siempre les voy guiando dentro de un pulso. Son muy importantes mis gestos de dirección para que todos comiencen juntos, en estos momentos el aprendizaje colectivo es importante. En realidad están funcionando como un conjunto haciendo música de cámara.

Trabajar con textos aporta un significado semántico a las secuencias rítmicas y mi cuerpo asocia palabras, conceptos e imágenes poéticas con movimientos y gestos.

De nuevo puedo recitar fragmentos concretos expresando una emoción y comprobar cómo las emociones conectan mi mente racional con mi cuerpo. Cuando consigo que un alumno exprese estos ejercicios con alguna emoción el resultado es espectacular. De repente todo su cuerpo y su mente están funcionando como un todo y puedes observar cómo aumenta su capacidad de expresión.