Te presento aquí algunas propuestas para trabajar el ostinato rítmico del Bolero de Ravel:
1.- En primer lugar una versión simplificada del ritmo, para hacer en círculo, con las palmas izquierdas extendidas hacia el centro. Las palmas derechas van haciendo todo el trabajo, pasando por la palma izquierda, el pecho, la palma izquierda del compañero de la derecha y volviendo en círculo con chasquidos.
2.- En segundo lugar un juego de parejas que se puede hacer en un círculo doble. Aprovechamos los dums para cambiar de pareja:
3.- En tercer lugar una variante más elaborada del anterior. Ahora el cambio de pareja es en medio del ostinato rítmico. En los tres pulsos de corchea finales trabajamos ya los tresillos del patrón original.
4.- En cuarto lugar te presento una secuencia para trabajar individualmente, caminando por la sala. Trabaja los planos horizontal y sagital, con cambios rápidos entre las mitadas superior-inferior y derecha-izquierda.
5.- Por último una variante para trabajar sentados. Trabajamos aquí el ritmo juba en los dos muslos y en el pecho.
Estos son los gestos de percusión corporal utilizados, sus sílabas takedinorum y la notación que he empleado. Buena suerte descifrando las partituras :)
Para acompañar la actividad te recomiendo esta "scrolling score", muy visual: