Actores sociales

EQUIPO DIRECTIVO

Los grandes responsables de promover y hacer real nuestra propuesta final. Una vez planteamos la idea de nuestro reto, coincidimos con ellos en la necesidad actual de introducir en el currículo temas relacionados con hábitos saludables (entre ellos, alimentación y actividad física). Son testigos diarios de cómo se alimentan los alumnos en las horas de patio y de qué compran en la cantina del centro. Estas opiniones se reflejan en las encuestas. Han facilitado cambios en el horario lectivo de las dos docentes implicadas en el proyecto final (materias de Biología y Educación Física) para poder llevarlo a la práctica durante el curso actual y así obtener resultados reales. Han colaborado en la tarea de difundir nuestra propuesta entre la comunidad educativa, inspección y Departament d’Ensenyament.

ALUMNADO

Cuando pasamos las encuestas se mostraron muy receptivos a colaborar en nuestro reto. Los resultados obtenidos reflejan la necesidad educativa de introducir contenidos curriculares relacionados, principalmente, con la reeducación alimentaria.

Principalmente en el primer ciclo (1º y 2º ESO) mostraron dudas conceptuales y de información básica alimentaria y nutricional, así como de sostenibilidad. A una gran mayoría, la encuesta les ha servido para tomar conciencia de sus hábitos alimentarios diarios.

FAMILIAS

Resulta imprescindible hacerlas partícipes del trabajo y contenidos realizados en el aula, ya que muchos de los hábitos a mejorar necesitan de su implicación, apoyo, revisión y permanencia en el tiempo. Las familias son nuestras grandes aliadas promotoras de salud, por lo que las tendremos en cuenta en algunas de las actividades educativas planificadas.

RESPONSABLE DE LA CANTINA DEL CENTRO

Muy receptiva a colaborar en el cambio de hábitos alimentarios del alumnado del centro. Es la persona que sabe con más detalle como se alimentan los alumnos en la hora del patio. Está firmemente convencida de la necesidad actual de introducir la alimentación saludable dentro del plan de estudios. Su encuesta nos ha dado una clara información de qué productos alimentarios compra el alumnado y los hábitos poco saludables que predominan.

Gracias a este reto ha sido más consciente de los cambios necesarios en la oferta alimentaria de la cantina, para que ésta resulte más saludable y sostenible.