ÒPTICOS - PRECINE

MIRIORAMA (reproducción de original)

El miriorama fue un popular divertimento durante el siglo XIX. Las primeras referencias las encontramos en el año 1830 en la ciudad de Leipzig (Alemania), extendiéndose posteriormente por toda Europa a lo largo del siglo XIX.

Este juego consta de 24 cartas ilustradas que, combinadas aleatoriamente entre sí, hacen posible la creación de millones de paisajes diferentes.

Comprar: https://www.antiquus.es/p/miriorama-mini/ 

VISOR TELESCÓPICO (reproducción de original de la marca Antiquus)

Se denominaban 'Tunnel Books' y el espectador miraba a través de la abertura final para "ver a través del túnel".

Mediante varios planos recortados, estos pequeños panoramas de profundidad consiguen que quien se acerca a mirar a través de sus agujeros frontales capte el efecto volumétrico de la escena, situándose dentro de ella. Este tipo de juego óptico fue un divertimento durante el siglo XIX en toda Europa, y tuvo su origen en Inglaterra.

Esta “vista telescópica” representa la ceremonia de apertura del Palacio de Cristal por la Reina Victoria, con motivo de la inauguración de la exposición Universal celebrada en Londres en 1851.

Comprar: https://www.antiquus.es/p/vista-telescopica/ 

VID_20221204_161521.mp4

REPRODUCCIÓN DEL CUADRO "LAS MENINAS" EN UNA LATA DE CONSERVA CON EFECTO 3D

Pequeños dioramas realizados a partir del reciclaje de lata de conserva y refresco. Impresión fotográfica mediante transferencia de imagen sobre chapa.

Más ejemplos: http://desechorehecho.blogspot.com/ 

Comprar: 

LINTERNA MÁGICA CINEMATÓGRAFO (alemana, de finales del siglo XIX o principios del XX)

La linterna mágica, ahora ya como un elemento sólo de juguete, intentó incorporar las nuevas técnicas del cine. El resultado fueron las linternas cinematográficas, que, además de placas de vidrio, permitían proyectar una película de 35 mm. sin fin con dibujos animados. La magia de hacer cine se intentaba que también llegara a los niños.

En mi colección tengo un modelo con placas de cristal y carretes de diapositivas. 

Es similar a otros modelos como las alemanas de Gebrüder Bing o de Ernest Plank o la francesa Lapierre (ésta ya con lámpara) que puedes ver aquí abajo.

Gebrüder Bing. Alemania, hacia 1912.

Fuente: https://museudelcinema.girona.cat/

Linterna mágica Ernst Plank KG

Fuente: https://www.bricabracbesalu.com/

Linterna mágica Lapierre Cinéma, principios siglo XX - Francia. Ya cuenta con bugía.

Fuente: https://www.todocoleccion.net/

VISORES ESTEREOSCÓPICOS

Los dos ojos, al estar situados en posiciones diferentes, recogen cada uno en sus retinas una imagen ligeramente distinta de la realidad. Esas pequeñas diferencias se procesan en el cerebro para calcular la distancia a la que se encuentran los objetos, obteniendo una sensación de profundidad o volumen.

Por lo que si tomamos o creamos dos imágenes con un ángulo ligeramente distinto y se las mostramos a cada ojo por separado, el cerebro podrá reconstruir la distancia y por lo tanto la sensación de tridimensionalidad.

Visor estereoscópico con enfoque Bruguière (Francia, años treinta)

Con enfoque. Con tres cajas de películas estereoscópicas de 12 unidades cada una (10,3x4,1cm).

Más información de los visores Bruguière: https://www.viewmaster.co.uk/htm/bruguiere.asp 

VID_20221204_141806.mp4

Visor estereoscópico Brevettée S.G.D.G. (Francia, parece datar de 1852-1853).

Visor Estereoscópico Lestrade Simplex. Plástico blanco. Francia. Años 50.

Visor diapositivas. View-master Gaf. Bélgica. Años 70. Plástico. 

Proyector de diapositivas View-Master Junior. Bélgica. Años 50. Utilizaba las diapositivas del View-master Gaf.

Visor estereoscópico. Reproducción de la marca Antiquus.

NUEVE LÁMINAS DE 3 DIMENSIONES (A. J. WILDMAN & SON, NUEVA YORK)

VISORES FOTOGRÁTICOS

Visor de fotografías de Lourdes. Años ochenta.

CINE DEDOS

VID_20221204_135323(1).mp4

LIBRO DE ILUSIONES ÓPTICAS ANIMADAS

Mire con asombro cómo las imágenes misteriosas se transforman en animaciones mágicas. Haz que los caballos galopen, una bandera ondee, los objetos 3D giren y vea cómo los puntos de referencia de Londres cobran vida. Muchos otros objetos familiares giran, rotan y animan a través de las páginas de este libro. Todo lo que se necesita es la superposición especial de acetato (que se proporciona en el libro) para dar vida a las imágenes. Las imágenes en movimiento aparecieron por primera vez en el siglo XIX como simples dispositivos ópticos como el Thaumatrope y el Zoetrope. El proceso de mostrar secuencias de imágenes fijas en una sucesión rápida, para mostrar el movimiento aparente, es la base de las primeras películas de animación e imágenes en movimiento.

VID_20221204_160453.mp4

PRAXILOSCOPIO (reproducción actual)

Es un aparato similar al zoótropo inventado por Émile Reynaud en 1877. Perfeccionó el zoótropo, ya que las ranuras del tambor son sustituidas por espejos colocados en su interior, espejos que reflejaban las imágenes de la banda, dando una sensación de movimiento menos repentino y más luminoso, ya que se eliminaba el tiempo de obturación. 

VID_20221204_161712.mp4

CALEIDOSCOPIO ACTUAL

Es uno de los juguetes ópticos más populares. Tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma triangular con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre las cuales hay varios objetos de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. 

CALEIDOSCOPIO ACTUAL

CALEIDOSCOPIO AÑOS SESENTA CON CAJA ORIGINAL. 

De la marca Enrique Borrás, de Mataró. También crearon Magia Borrás.

DISCO DE DIFRACIÓN LUMÍNICO

El disco utiliza una red de difracción hecha con la precisión de un láser moderno.. Permite crear dibujos de colores cambiantes según la orientación de la fuente de luz o la posición del observador.

Fuente: Palencia. Taller. Telf: 979181003.

VID_20221204_132902.mp4

CINEXÍN NARANJA Y AZUL (compañía española Exin, España, años setenta y ochenta)

El juguete más deseado por todos los niños de la generación de los años 70 y 80.  Se le llamó Cinexín por ser “el cine sin fin”. 

Era un juguete diseñado para niños. Su funcionamiento era básico, como los juguetes de ahora funcionaba con 3 pilas LR-20/D, en ese entonces sus materiales de construcción era de un plástico resistente color naranja, para ejercer su funcionamiento se basaba en el movimiento manual lo cual lo catapultó al éxito inmediato. El niño podía en todo momento de decidir cómo avanzar el Cinexín y a que velocidad quería verla. También decidía si retroceder o si quería congelar la imagen.

No fue una idea original de España, este juguete se inspiró en otros proyectores de otros países. Su estructura y el diseño se parece muchísimo al proyector de la Chad Valley Toy Company del Reino Unido, el cual fue comercializado en 1968 y copiado por los Estados Unidos por la empresa Kenner.

Cinexin Mickey (1971)

No es un tipo de Cinexin diferente a los demás, sino que lo podemos encontrar en distintos tipos de proyectores con la marca Cinexin Mickey Mouse. Existen varias cassettes de películas en las que aparece Mickey Mouse.

Dispongo de tres películas:

Super Cinexin 8

Es el suplente de su antecesor del año 1971, como ya sabemos el Super Cinexin 8 transformó la vida de los niños de esta época, ya que podía brindar mejores tomas de las películas con una excelente calidad y mejores gráficos de video. Este utiliza unos casettes de 8 milímetros para una mejor calidad en las películas.

Dispongo de cinco películas:

MINI MOVI (compañía española Bianchi, España, 1980)

Proyector de cine de películas formato super 8. Caja original algo deteriorada, casi impecable. Incluye dos películas e instrucciones. 

MINICONSOLAS ARCADE DE LOS AÑOS OCHENTA

Estas pequeñas máquinas portátiles (que en España conoceríamos con el genérico de "maquinitas") nacieron cuando el ingeniero Gunpei Yokoi vio claro el concepto al observar a un oficinista aburrido jugueteando en el tren bala con su calculadora de bolsillo. Entonces, surgió la idea: aprovechar la tecnología de estos dispositivos para hacer videojuegos portátiles. 

Total, que al presidente le encantó la idea y enseguida se puso manos a la obra con Sharp, que era el principal fabricante de pantallas LCD para calculadoras. Y el resto es historia. Estábamos en el año 1977 y después de tres años trabajando, las Game  and Watch empezaron a revolucionar el mundo del entretenimiento.

La de abajo, Donkey Kong Hockey es uno de los pocos juegos de Game & Watch para dos jugadores jamás fabricados. Fue lanzado como parte de la serie Micro VS. System el 13 de noviembre de 1984. El juego es incoloro, siendo configurado en una una pequeña pantalla LCD. La consola tiene forma elíptica, mientras que los controles son pequeños y circulares; la consola se puede abrir para almacenar los controles. Este fue el último juego de Donkey Kong hasta Donkey Kong en la Game Boy.