Emblema de la Cofradía de la Sangre de Cristo Fotografía Jorge Sesé
El Viernes Santo salen todas las Cofradías por las calles de Zaragoza formando la procesión del Santo Entierro o procesión que representa y actualiza la Pasión y Muerte de Jesucristo. Es la Procesión de procesiones, un Vía Crucis hecho escultura, que tiene 400 años de antigüedad.
En el Viernes Santo se organiza una gran comitiva o cortejo procesional que dura horas, desde la media tarde hasta medianoche y en la que participan las 25 Cofradías de Zaragoza. Cada una de ellas lleva un paso sobre el que se yerguen figuras de madera policromada - imaginería - representando los momentos más importantes dela Pasión de Cristo, desde que entra en Jerusalen, toma la última cena con sus discípulos, su Oración en el Huerto o su prendimiento o su flagelación o crucifixión... hasta llegar a su muerte, descendimiento del su Cuerpo de la Cruz y su Santo Entierro.
La comitiva se inicia en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, también llamada de San Cayetano, centro neurálgico de la Semana Santa de Zaragoza y del Santo Entierro. Desde ella salen por orden todos los pasos e imágenes que representan la Pasión y Muerte de Cristo siendo el Cristo de la Cama - Cristo Muerto - el epicentro fundamental de la procesión.
En el Santo Entierro, al participar, al mismo tiempo, todas las Cofradías, no sólo queda representada de forma completa la Pasión y Muerte de Cristo en forma escultórica - imaginería - sino que también se reúnen la mayor parte de los 16.000 cofrades y 4.000 instrumentos, que procesionan en sonido atronador y atávico anunciando el momento de la Pasión y acompañando a Cristo por las calles. Junto a tambores y bombos suenas timbales, timbaletas, matracas o carracas, trompetas heráldicas, cornetas y jotas de contenido religioso acompañadas por un tambor y un timbal.
Organiza el Santo Entierro la Hermandad más antigua de Zaragoza, de origen bajo medieval, cuya misión secular ha sido la de recoger cadáveres de personas muertas que nadie reclama y darles sepultura. Se trata de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, que en coordinación con la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Zaragoza articulan el cortejo procesional del Santo Entierro del Viernes Santo.