Cofradía de la Eucaristía portando el paso Fotografía Jorje Sesé
La Semana Santa de Zaragoza abarca del Domingo de Ramos al Domingo de Pascua o de Resurrección. En ella procesionan públicamente por la calles las diferentes Cofradías llevando sus cofrades sobre los hombros o sobre pasos con ruedas todos los momentos de la Pasión de Cristo representados en imaginería -escultura en madera policromada. La Hermandad de la Sangre de Cristo, con sede canónica en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), organiza y articula la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. En los días previos al Santo Entierro cada Cofradía procesiona por las calles realizando un Vía Crucis, también Encuentros entre Cofradías (entre momentos de la Pasión diferentes) o llevando los pasos titulares a encerrarlos (guardarlos en espera de salir el Viernes Santo) a la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Esta Iglesia el el centro neurálgico de la Semana Santa de Zaragoza y del Santo Entierro, ya que desde ella salen por orden, el Viernes Santo, todos los pasos e imágenes que representan la Pasión y Muerte de Cristo siendo el Cristo de la Cama - Cristo Muerto - el epicentro fundamental de la Procesión del Santo Entierro o Procesión de Procesiones.
La Semana Santa de Zaragoza tiene más de 700 años de historia, más de 400 años el Santo Entierro y actualmente se muestra públicamente la Pasión de Cristo a través de 53 procesiones, siendo la Procesión del Santo Entierro una de ellas. Participan en torno a 16.000 cofrades y 7.000 bombos y tambores que procesionan en sonido atronador y atávico anunciando el momento de la Pasión y acompañando a Cristo por las calles. Junto a tambores y bombos suenan timbales, timbaletas, matracas, carracas, trompetas heráldicas, cornetas, jotas de pasión con contenido religioso, bandas y ministriles.
Fotografía peterneciente a pagina Ministriles
Ministriles
Los Ministriles de Zaragoza es un grupo musical dedicado a la música de Semana Santa propia de los siglos XVI, XVII y XVIII. Sus miembros en 2018 son: Adrián Jiménez y Darío Domingo, trompetas; Carlos González, trompa; David Lapuente y Fernando Moliner, trombones: Alejandro A. Longines y Luis Gastelumendi, atabales.
“Ministriles es el nombre que han recibido a lo largo de la historia los instrumentistas e instrumentos de viento tañidos entre los siglos XVI y XVIII. Agrupados en compañías o "coplas" y, acompañados por cajas y atabales, participaban en fiestas de todo tipo, tanto celebraciones religiosas como festejos cívicos”.
Los Ministriles de Zaragoza, formado por jóvenes intérpretes zaragozanos, surgen en Febrero de 2012 con la intención de recuperar la figura ya perdida de los ministriles (Zaragoza tuvo desde el siglo XVI) y también el PATRIMONIO MUSICAL VINCULADO A LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA. Para ello, se procedió a la recopilación de un amplio repertorio que comprende obras polifónicas del Renacimiento de autores como Melchor Robledo, Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria, Giovanni Pierluigi da Palestrina o Giovanni Croce, hasta músicas más recientes.
En años consecutivos ha ido creciendo su actividad hasta convertirse en el acompañamiento musical de diversas imágenes de la Semana Santa de Zaragoza como son el Cristo del Amor Fraterno y la imagen del Cristo de la Séptima Palabra de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista. En 2017 acompañó también al Santísimo Cristo de la Cama de la Hermandad de la Preciosísima Sangre de Cristo en la procesión del 400 aniversario del Santo Entierro de Zaragoza y puso música al Pregón de la Semana Santa oscense. Además, están presentes en numerosas misas, Via Crucis o diferentes actos de un gran número de cofradías zaragozanas. También participan en conciertos a los que son invitados, y actúan fuera del ámbito propio de la Semana Santa."