Actinomyces spp.

Actualizada en español :  15/Feb/2024. Esta es una traducción automatica usando technología Google.  Podría contener errores.

Fichas de datos de seguridad de patógenos: sustancias infecciosas – Actinomyces spp.

SECCIÓN I - AGENTE INFECCIOSO

NOMBRE: Actinomyces spp.

SINÓNIMO O REFERENCIA CRUZADA:, A. bovis, A. bowdenii, A. canis, A. israelii, A. denticolens, A. funkei, A. georgiae, A. gerencseriae, A. hominis, A. hongkongensis, A. hordeovulneris, A. howellii, A. hyovaginalis, A. johnsonii, A. massiliensis, A. meyeri, A. naeslundii, A. neuii, A. odontolyticus, A. oris, A, radicidentis, A. radidingae, A. slackii, A. suis, A. turicensis, A. viscosus, otras especies de Actinomyces en sentido estricto Nota al pie1.

CARACTERÍSTICAS: Actinomyces spp. Pertenece a la familia Actinomycetaceae. Son bastones grampositivos, de 0,4 a 1,0 µm de tamaño, rectos, curvos o pleomórficos, y se presentan solos, en pares, en grupos o en cadenas cortas. Filamentos (de hasta 50 µm de longitud) que no son resistentes al ácido ni móviles, no forman endosporas ni conidias y crecen bien en medios que contienen carbonato de sodio. Nota al pie 2. La mayoría de Actinomyces spp. Son anaerobios facultativos pero algunos son anaeróbicos (A. suis).

SECCIÓN II- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS

PATOGENICIDAD/TOXICIDAD: Actinomyces spp. son parte de la flora normal de la cavidad bucal y del tracto respiratorio, pero puede ocurrir infección de órganos y torrente sanguíneo si se alteran las barreras tisulares. Actinomices spp. son comunes en infecciones mixtas y la infección por Actinomyces spp. sola suele asociarse con una menor patogenicidad que cuando forma parte de una infección mixta. Las infecciones mixtas involucran predominantemente a A. israelii y A. gerencseriae y, según el hábitat bucal del género, las manifestaciones ocurren principalmente en la región cervicofacial (pero pueden ocurrir en cualquier área del cuerpo) Nota al pie5. Se sabe que A. israelii causa actinomicosis, que se caracteriza por abscesos de las regiones cervicofacial, torácica, abdominopélvica y del sistema nervioso central. A. naeslundii, A. meyeri, A. odontolyticus y A. viscosus se asocian más raramente con actinomicosis. Nota al pie7. La infección es causada por invasión a través de una rotura en la membrana mucosa, y la presencia de tejido desvitalizado permite una penetración más profunda en los tejidos del cuerpo. Las infecciones gastrointestinales suelen ocurrir después de una cirugía, inflamación intraabdominal, traumatismo o presencia de cuerpos extraños, cuando la integridad de las membranas mucosas es frágil. La propagación de la infección bacteriana después de la invasión inicial conduce a una infección crónica acompañada de drenaje de los senos nasales y fibrosis. La actinomicosis hepática secundaria ocurre comúnmente con infecciones abdominales o torácicas, y las infecciones que afectan predominantemente al hígado son raras pero a menudo graves. Se ha descubierto A. israelii en el tracto genital de mujeres sanas, lo que sugiere que puede ser la causa de este tipo de infecciones, que a menudo están relacionadas con el uso de un dispositivo intrauterino. Actinomices spp. Se ha relacionado con la caries de la superficie de la raíz y la enfermedad periodontal, ambas son enfermedades humanas muy extendidas. En la caries de la superficie de la raíz, las especies de Actinomyces pueden dominar la flora de las lesiones en el tejido de la raíz de personas principalmente de edad avanzada, y también ayudan en el desarrollo de placa en las enfermedades periodontales, que pueden provocar gingivitis.

EPIDEMIOLOGÍA: Actinomyces spp. se encuentran en todo el mundo con casos reportados en Canadá, EE. UU. e India 89, aunque se encuentra más comúnmente en regiones de nivel socioeconómico bajo y mala higiene. La infección es rara en bebés y niños. Nota al pie8. Muchos casos se encuentran en mujeres que utilizan dispositivos anticonceptivos intrauterinos (DIU) Nota al pie9. La actinomicosis es tres veces más común en hombres que en mujeres. Nota al pie10. El alcoholismo, el abuso de drogas intravenosas, la úlcera péptica y las enfermedades de las vías biliares son factores de riesgo de actinomicosis hepática.

GAMA DE HUÉSPEDES: Humanos y animales, incluidos cerdos, perros, gatos, caballos Nota al pie 7, ganado vacuno y mamíferos marinos Nota al pie 1 Nota al pie 2 Nota al pie 7 Nota al pie 11.

DOSIS INFECCIOSA: Desconocida.

MODO DE TRANSMISIÓN: Actinomyces spp. Habita comúnmente en la cavidad bucal, el tracto gastrointestinal y el tracto genital femenino, donde existen como comensales. La infección ocurre cuando una agresión mecánica rompe la barrera mucosa o los organismos obtienen acceso a sitios privilegiados. Por ejemplo, la actinomicosis ocurre comúnmente después de procedimientos dentales, traumatismos, cirugías o aspiraciones. Nota al pie10. Actinomices spp. También se presume que se transmite por contacto directo entre individuos como parte de la flora oral normal.

PERIODO DE INCUBACIÓN: El período de incubación varía desde varios días hasta varios años después de la colonización. Nota al pie7 Nota al pie8. El período de incubación puede ser de días a meses después de la lesión de una membrana mucosa. Nota al pie7.

COMUNICABILIDAD: La mayoría de las infecciones resultan de Actinomyces spp. colonizando las propias cavidades bucales o respiratorias del huésped. Nota al pie 7 Nota al pie 11. Se presume que Actinomyces puede transmitirse de persona a persona mediante contacto directo como parte de la flora oral normal7.

SECCIÓN III - DIFUSIÓN

RESERVORIO: Los humanos son el reservorio natural de Actinomyces spp., especialmente A. israelii Footnote2 Footnote7. Forman parte de la flora bucal normal y forman un componente importante de la placa dental en las superficies de los dientes. Nota al pie 2. Actinomices spp. se encuentran principalmente en las superficies intestinales y mucosas de humanos y animales, la sangre, los tractos genital y urinario femenino y masculino, las lesiones actinomicóticas y las prótesis infecciosas de cadera.

ZOONOSIS: Ninguna conocida.

VECTOR: Ninguno conocido.

SECCIÓN IV – ESTABILIDAD Y VIABILIDAD

SUSCEPTIBILIDAD/RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS: Altamente sensible a los antibióticos β-lactámicos, sensibilidad alta a moderada a las tetraciclinas, cloranfenicol, macrólidos, lincomicinas, ácido fusídico y vancomicina. Actinomices spp. Generalmente no desarrollan resistencia a los antibióticos, pero algunas cepas son resistentes a los aminoglucósidos, los antibióticos peptídicos, el metronidazol y la rifampicina (A. naeslundii).

SUSCEPTIBILIDAD A LOS DESINFECTANTES: Se ha demostrado que las bacterias son susceptibles a bajas concentraciones de cloro, etanol al 70 %, compuestos fenólicos, glutaraldehído acuoso al 2 % y ácido peracético (0,001 % a 0,2 %).

INACTIVACIÓN FÍSICA: La inactivación se obtiene mediante exposición a los rayos UV o calentando a 55-65 oC. Nota al pie15. La mayoría de las bacterias pueden inactivarse mediante calor húmedo (121°C durante 15 min - 30 min) y calor seco (160-170°C durante 1-2 horas) Nota al pie16.

SUPERVIVENCIA ANFITRIÓN FUERA: Desconocido.

SECCIÓN V – PRIMEROS AUXILIOS / MÉDICOS

VIGILANCIA: Vigilar los síntomas. La detección de gránulos de "azufre", la tinción de Gram y la tinción histológica siguen siendo los principales métodos de detección directa de Actinomyces spp. en material clínico Nota al pie1. Tinciones inmunofluorescentes para Actinomyces spp. están disponibles. Actinomices spp. se puede identificar en muestras de tejido mediante la secuenciación de ARNr 16s y el ensayo de PCR.

Nota: No todos los métodos de diagnóstico están necesariamente disponibles en todos los países.

TRATAMIENTO DE PRIMEROS AUXILIOS: Administrar la terapia antibiótica adecuada Nota al pie 7 Nota al pie 8. Es necesaria una terapia prolongada para lograr la curación y minimizar las recaídas. Nota al pie10. La penicilina suele tener efecto, pero la amoxicilina, la eritromicina, la clindamicina, la doxiciclina y la tetraciclina son opciones antimicrobianas alternativas. Las tetraciclinas no se recomiendan para mujeres embarazadas ni para niños menores de 8 años. El drenaje quirúrgico suele ser un complemento necesario del tratamiento médico y puede permitir una duración más corta del tratamiento antimicrobiano. Nota al pie8.

VACUNAS: Ninguna.

PROFILAXIS: Ninguna.

SECCIÓN VI: RIESGOS DE LABORATORIO

INFECCIONES ADQUIRIDAS EN LABORATORIO: En 1976 se notificó una infección adquirida en el laboratorio. Nota al pie 17.

FUENTES/MUESTRAS: Muestras de la cavidad bucal (placa dental, saliva, superficies mucosas), sangre, muestras de biopsia de tejido, aspirados. Nota al pie 2, Nota al pie 12.

PELIGRO PRIMARIO: Actinomyces spp. se adapta a las superficies mucosas y tiene que atravesar la barrera epitelial para producir la infección. Nota al pie18.

PELIGRO ESPECIAL: Ninguno.

SECCIÓN VII- CONTROLES DE EXPOSICIÓN / PROTECCIÓN PERSONAL

CLASIFICACIÓN DE GRUPOS DE RIESGO: Grupo de riesgo 2 Nota al pie19. Este grupo de riesgo se aplica al género en su conjunto y puede no aplicarse a todas las especies del género.

REQUISITO DE CONTENCIÓN: Instalaciones, equipos y prácticas operativas de nivel 2 de contención para todo trabajo que involucre material infeccioso o potencialmente infeccioso. Nota al pie 20. Este nivel de contención se aplica al género en su conjunto y puede no aplicarse a todas las especies del género.

ROPA DE PROTECCIÓN: Bata de laboratorio. Guantes cuando sea inevitable el contacto directo de la piel con materiales o animales infectados. Se debe utilizar protección ocular cuando exista un riesgo conocido o potencial de exposición a salpicaduras. Footnote20.

OTRAS PRECAUCIONES: Todos los procedimientos que puedan producir aerosoles o que impliquen altas concentraciones o grandes volúmenes deben realizarse en una cabina de seguridad biológica (BSC). Se debe limitar estrictamente el uso de agujas, jeringas y otros objetos punzantes. Se deben considerar precauciones adicionales en trabajos que involucren animales o actividades a gran escala.Nota a pie de página20.

SECCIÓN VIII- MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO

DERRAMES: Deje que los aerosoles se asienten y, usando ropa protectora, cubra suavemente el derrame con toallas de papel y aplique un desinfectante adecuado, comenzando por el perímetro y avanzando hacia el centro. Deje suficiente tiempo de contacto antes de limpiar. Footnote20.

ELIMINACIÓN: Descontamine todos los desechos que contengan o hayan estado en contacto con el organismo infeccioso antes de eliminarlos mediante autoclave, desinfección química, irradiación gamma o incineración.

ALMACENAMIENTO: El agente infeccioso debe almacenarse en recipientes a prueba de fugas y debidamente etiquetados. Nota a pie de página20.

SECCIÓN IX – INFORMACIÓN REGLAMENTARIA Y DE OTRO TIPO

INFORMACIÓN REGLAMENTARIA: La importación, el transporte y el uso de patógenos en Canadá están regulados por muchos organismos reguladores, incluida la Agencia de Salud Pública de Canadá, Health Canada, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, Environment Canada y Transport Canada. Los usuarios son responsables de garantizar que cumplen con todas las leyes, regulaciones, directrices y estándares relevantes.

ACTUALIZADO: noviembre de 2011

PREPARADO POR: Dirección de Regulación de Patógenos, Agencia de Salud Pública de Canadá.

Aunque la información, opiniones y recomendaciones contenidas en esta Hoja de datos de seguridad de patógenos se compilan de fuentes que se consideran confiables, no aceptamos ninguna responsabilidad por la exactitud, suficiencia o confiabilidad ni por ninguna pérdida o lesión que resulte del uso de la información. Los peligros recién descubiertos son frecuentes y es posible que esta información no esté completamente actualizada.

Copyright © Agencia de Salud Pública de Canadá, 2011 Canadá

REFERENCES