Actinobacillus spp. y Aggregatibacter spp.

Actualizada en español :  15/Feb/2024. Esta es una traducción automatica usando technología Google.  Podría contener errores.

Fichas de datos de seguridad de patógenos: sustancias infecciosas – Actinobacillus spp. y Aggregatibacter spp.

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PATÓGENOS - SUSTANCIAS INFECCIOSAS

SECCIÓN I - AGENTE INFECCIOSO

NOMBRE: Actinobacillus spp. y Aggregatibacter spp.

SINÓNIMO O REFERENCIA CRUZADA: Actinobacillus spp: Actinobacillus lignieresii, Actinobacillus ureae (antes Pasteurella ureae), Actinobacillus hominis, Actinobacillus suis actinobacilosis (1-4); Aggregatibacter spp. (anteriormente especies Actinobacillus y Haemophilus), Aggregatibacter actinomycetemcomitans (anteriormente Actinobacillus actinomycetcomitans), Aggregatibacter aphrophilus (anteriormente Haemophilus aphophilus) y Aggregatibacter segnis (anteriormente Haemophilus segnis) (4, 5)

CARACTERÍSTICAS: Actinobacillus y Aggregatibacter spp. ambas pertenecen a la familia Pasteurellaceae (1). Son bacilos gramnegativos anaeróbicos facultativos, inmóviles, que no forman esporas, desde cocoides hasta pequeños (tamaño medio 0,1 – 1,0 um) (1, 3). Tienen lo que se describe como apariencia de código Morse y tinción irregular (3). Las colonias son translúcidas y tienen entre 1 y 2 mm de diámetro en agar sangre (3). El crecimiento requiere medios enriquecidos y mejora con una atmósfera con entre un 5 % y un 10 % de CO2 (1). Aggregatibacter spp. son como para Actinobacillus, excepto que algunas cepas pueden requerir factor V (es decir, NAD o NADP) para crecer, pero ninguna cepa en ninguno de los géneros requiere factor X (hemo).

SECCIÓN II- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS

PATOGENICIDAD/TOXICIDAD: Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Actinobacillus. ureae y A. hominis colonizan exclusivamente a los humanos (1). Las otras especies de Actinobacillus colonizan animales, que pueden actuar como reservorio de infecciones humanas oportunistas. A. actinomycetemcomitans forma parte de la flora normal de la cavidad bucal humana y es una de las principales causas de endocarditis, infecciones de tejidos blandos, formación de abscesos y periodontis adulta y juvenil (1, 3). A. ureae y A. hominis se han encontrado principalmente en el esputo y las secreciones traqueales de pacientes con enfermedades crónicas del tracto respiratorio o neumonía, aunque se han informado infecciones sistémicas (1). Se supone que también colonizan el tracto respiratorio de individuos sanos. A. lignieresii causa actinobacilosis, una enfermedad granulomatosa en ganado vacuno y ovino. Se han informado algunas infecciones de tejidos blandos humanos, originadas por el contacto o mordeduras de ganado vacuno u ovino. A. equuli y A. suis causan una variedad de enfermedades en caballos y cerdos y las infecciones humanas se deben principalmente a mordeduras de caballos o cerdos. Ambas especies también han sido aisladas del tracto respiratorio superior humano. A. pleuropneumoniae causa pleuroneumonía porcina, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y a menudo mortal de gran importancia económica para la industria porcina (2). La enfermedad, que afecta a cerdos de todas las edades, se caracteriza por bronconeumonía necrotizante, hemorrágica y pleuritis serofibrinosa.

EPIDEMIOLOGÍA: Distribución mundial. Aggregatibacter actinomycetemcomitans se encuentra comúnmente en poblaciones asiáticas y varios estudios mostraron un claro predominio del serotipo c en individuos japoneses, chinos, vietnamitas y coreanos (6). Por el contrario, el clon JP2 de A. actinomycetemcomitans ha aumentado su virulencia y provoca una prevalencia significativamente mayor de periodontitis agresiva en adolescentes cuyo origen se remonta al Mediterráneo y a las partes occidentales de África(6).

GAMA DE HUÉSPEDES: Actinobacillus y Aggregatibacter spp. infectar a humanos y animales, incluidos ovejas, cerdos, caballos, vacas, liebres y cisnes (7)(1, 2, 6, 8)

DOSIS INFECCIOSA: Desconocida.

MODO DE TRANSMISIÓN: Aggregatibacter actinomycetecmcomitans puede transmitirse a los humanos por mordeduras de animales (ovejas, cerdos, caballos, ganado vacuno) (1, 2, 6) o entre humanos mediante contacto directo con la saliva humana (9, 10).

PERIODO DE INCUBACIÓN: Desconocido.

COMUNICABILIDAD: Capaz de transmisión de persona a persona. Los estudios demuestran que los miembros de una familia suelen albergar la misma cepa de A. actinomycetemcomitans (10).

SECCIÓN III – DIFUSIÓN

RESERVORIO: Humanos, animales (1, 2, 6).

ZOONOSIS: Capaz de provocar zoonosis. Actinobacillus o Aggregatibacter spp. puede transmitirse a los humanos por mordeduras de animales (1).

VECTOR: Ninguno.

SECCIÓN IV- ESTABILIDAD Y VIABILIDAD

SUSCEPTIBILIDAD/RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS: Las cepas de Actinobacillus o Aggregatibacter son generalmente susceptibles a una variedad de antibióticos, incluidas cefalosporinas, cefotaxima, cefazolina, doxiciclina y aminoglucósidos (1, 3).

RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS: Aggregatibacte. actinomycetemcomitans es resistente a la penicilina y a los macrólidos (1, 3). A. lignieresii es sensible al cloranfenicol, clortetraciclina, oxitetraciclina y estreptomicina, y resistente a la neomicina, la novobiocina y la oleandomicina (3).

SUSCEPTIBILIDAD A LOS DESINFECTANTES: Generalmente susceptible al glutaraldehído, hipoclorito de sodio, peróxido de hidrógeno y sulfatiazol (11, 12). Se ha demostrado que A. pleuropneumoniae también es susceptible al mercurocromo, altas concentraciones de yodo y una formulación de compuesto de amonio cuaternario que contiene combinaciones de cloruro de benzalconio, glutaraldehído, glioxal y formaldehído (12).

INACTIVACIÓN FÍSICA: Calentar a 121 °C durante 15 minutos bajo presión. Especies específicas pueden inactivarse por calor a temperaturas más bajas (3).

SUPERVIVENCIA FUERA DEL HUÉSPED: Sobrevive menos de 24 horas cuando se seca sobre papel (3).

SECCIÓN V – PRIMEROS AUXILIOS / MÉDICOS

VIGILANCIA: Vigilar los síntomas. La infección puede confirmarse mediante el aislamiento bacteriano en medios de crecimiento enriquecidos, como el agar sangre con suplementos adecuados, seguido de una evaluación morfológica y pruebas bioquímicas (es decir, PCR para polisacáridos de superficie, inmunofluorescencia) (1, 3).

Nota: No todos los métodos de diagnóstico están necesariamente disponibles en todos los países.

TRATAMIENTO DE PRIMEROS AUXILIOS: Administrar terapia antibiótica adecuada (1, 3).

VACUNAS: Ninguna.

PROFILAXIS: Ninguna.

SECCIÓN VI - PELIGRO DE LABORATORIO

INFECCIONES ADQUIRIDAS EN LABORATORIO: Ninguna reportada hasta la fecha.

FUENTES/MUESTRAS: Muestras humanas y animales: secreciones traqueales, lavados y lavados bronquiales, muestras de cavidad bucal (muestras de placa subgingival, muestras de placa dental), pus y exudados de lesiones, sangre, líquido cefalorraquídeo, muestras del tracto respiratorio (1, 3).

PELIGRO PRIMARIO: Inoculación parenteral accidental o exposición de membranas mucosas.

PELIGRO ESPECIAL: Ninguno.

SECCIÓN VII- CONTROLES DE EXPOSICIÓN / PROTECCIÓN PERSONAL

CLASIFICACIÓN DE GRUPOS DE RIESGO: Grupo de riesgo 2 (13). Este grupo de riesgo se aplica al género en su conjunto y puede no aplicarse a todas las especies del género.

REQUISITOS DE CONTENCIÓN: Instalaciones, equipos y prácticas operativas de nivel 2 de contención para trabajos que involucran materiales, animales o cultivos infecciosos o potencialmente infecciosos. Estos requisitos de contención se aplican a Actinobacillus spp. en su conjunto, y puede no aplicarse a cada especie dentro del género.

ROPA DE PROTECCIÓN: Bata de laboratorio. Guantes cuando sea inevitable el contacto directo de la piel con materiales o animales infectados. Se debe utilizar protección ocular cuando exista un riesgo conocido o potencial de exposición a salpicaduras (14).

OTRAS PRECAUCIONES: Todos los procedimientos que puedan producir aerosoles o que impliquen altas concentraciones o grandes volúmenes deben realizarse en una cabina de seguridad biológica (BSC). El uso de agujas, jeringas y otros objetos punzantes debe limitarse estrictamente (14). Se deben considerar precauciones adicionales con trabajos que involucren animales o actividades a gran escala.

SECCIÓN VIII- MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO

DERRAMES: Deje que los aerosoles se asienten; usando ropa protectora, cubra suavemente el derrame con una toalla de papel absorbente y aplique un desinfectante adecuado, comenzando por el perímetro y avanzando hacia el centro; permita suficiente tiempo de contacto antes de limpiar (14, 15).

ELIMINACIÓN: Descontaminar todos los desechos antes de eliminarlos; esterilización por vapor, desinfección química, incineración (14).

ALMACENAMIENTO: En recipientes cerrados y debidamente etiquetados (14).

SECCIÓN IX – INFORMACIÓN REGLAMENTARIA Y DE OTRO TIPO

INFORMACIÓN REGLAMENTARIA: La importación, el transporte y el uso de patógenos en Canadá están regulados por muchos organismos reguladores, incluida la Agencia de Salud Pública de Canadá, Health Canada, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, Environment Canada y Transport Canada. Los usuarios son responsables de garantizar que cumplen con todas las leyes, regulaciones, directrices y estándares relevantes.

ACTUALIZADO: agosto de 2010

PREPARADO POR: Dirección de Regulación de Patógenos, Agencia de Salud Pública de Canadá

Aunque la información, opiniones y recomendaciones contenidas en esta Hoja de datos de seguridad de patógenos se compilan de fuentes que se consideran confiables, no aceptamos ninguna responsabilidad por la exactitud, suficiencia o confiabilidad ni por ninguna pérdida o lesión que resulte del uso de la información. Los peligros recién descubiertos son frecuentes y es posible que esta información no esté completamente actualizada.

Derechos de autor ©  Agencia de Salud Pública de Canadá, 2010. Canadá