Lluvias anuales

Principales lluvias de meteoros del año


Recordemos que nuestro planeta completa una traslación al Sol en un año, y que en ese viaje se va encontrando con enjambres de meteoroides que impactan con la atmósfera, produciendo el fenómeno denominado: lluvia de meteoros;por lo que todos los años en las mismas fechas podemos observar este fenómeno. El estudio de las lluvias de meteoros gracias a la observación, ha permitido desarrollar patrones de intensidad de los radiantes y el descubrimiento de nuevas zonas de actividad meteórica.

Aquí radica la importancia del observador de meteoros visual aficionado, ya que el trabajo metódico y constante ha permitido que los organismos mundiales relacionados a los meteoros como la Organización Internacional de Meteoros IMO, al realizar el estudio de las observaciones de aficionados concluye en cuan intensa sea cada lluvia.

La IMO, organización que agrupa a observadores de meteoros de todo el mundo ha elaborado, en consenso con sus miembros, ciertos parámetros para la observación, registro y preparación de reportes de las observaciones de lluvias de meteoros. Por lo que la Sección Materia Interplanetaria: Meteoros y Bólidos de la LIADA trabaja con los métodos mencionados.

Existen lluvias de meteoros mayores y lluvias de meteoros menores, que se clasifican de esa manera de acuerdo a la cantidad de meteoros observados que van desde los 1000 hasta los 2 ó 3 meteoros en una hora. En total suman un aproximado de 190 lluvias de meteoros de enero a diciembre, que se pueden incrementar con el descubrimiento de nuevos radiantes gracias a los varios métodos de observación.

Todas las lluvias de meteoros tienen un acrónimo planteado por la IMO, por ejemplo Oriónidas: ORI, Acuáridas: AQU, Líridas LYR, etc., acrónimos que iremos conociendo en lo que queda del curso.

A continuación un resumen de las principales lluvias mayores de meteoros de cada mes del año

ENERO

La primera semana del mes de enero se caracteriza por la presencia en la antigua constelación Quadrant Muralis, hoy constelación Boyero, de uno de los radiantes más activos del año: las Cuadrántidas (QUA). Los límites de su actividad puede variar en un día, pero generalmente sus meteoros son visibles desde el 1 al 5 de enero. Presenta grandes altibajos en sus partículas debido al efecto de redistribución, haciendo posible que algunos años se presenten tasas horarias de 200 meteoros por hora y otros años no superen los 30 meteoros por hora.

La característica general de esta corriente es un máximo muy estrecho y pronunciado con respecto a los otros días.

FEBRERO

Delta Leónidas (DEL) en la constelación Leo, activo entre el 15 de febrero y el 10 de marzo. Presenta 5 meteoros por hora durante la última semana del mes, pero es activo por muchas fechas en especial cerca al 25 de febrero con tasas horarias aceptables.

Hay pocas observaciones desde el Hemisferio Sur de este radiante por ser época de cielos nublados.

Los otros dos radiantes estudiados son: Las Alfa Carínidas (ACN) es un radiante muy activo la primera semana de febrero con unas tasas horarias de 5 y 10 meteoros por hora

MARZO

En el Hemisferio Sur, la presencia de las Virgínidas (VIR) constelación Virgo, Beta y Delta Pavónidas (BPA-DPA) en la constelación Pavo Real y las Gama Nórmidas (GNO) en la constelación Norma o Escuadra hacen de este, un mes muy activo.

Las Delta Pavónidas tienen su origen en el cometa P/Grigg-Mellish, que producen entre 5 y 15 meteoros por hora. Se caracterizan por su velocidad rápida y por presentar estelas muy persistentes.

Respecto a las Gama Nórmidas son también muy activas entre el 25 de febrero y el 22 de marzo que producen entre 5 y 15 meteoros por hora sobre el 14 de marzo, se pueden observar ambos radiantes simultáneamente.

ABRIL

Para ambos Hemisferios, abril es uno de los meses más espectaculares para observar meteoros, no tanto por la presencia de una corriente con actividad muy alta, sino debido a la presencia de muchos radiantes medianamente activos que proporcionan una actividad global muy importante.

Una de las lluvias de meteoros más famosas por su actividad visual es sin lugar a dudas el de las Líridas (LYR) en la constelación Lira. Presenta todos los años en su fecha de máxima actividad 15 meteoros por hora, pero con algunas zonas de su órbita particularmente densas que proporcionan hasta 100 meteoros en algunas ocasiones, un 15 % de los meteoros presentan estelas persistentes, también se observan bólidos con estelas de varios minutos de duración. Las Líridas se prolongan del 16 al 25 de abril siendo su máximo el 22.

MAYO

Las Eta Acuáridas (ETA) asociadas al cometa P/Halley es protagonista del quinto mes. Todos los años muestra una actividad muy alta cercana a los 40 meteoros por hora, aunque los últimos años ha subido hasta los 70. Su periodo activo es enorme pudiendo observarse las primeras Eta Acuáridas a mediados de abril y las últimas a finales de mayo, aunque su máxima actividad sigue siendo el 6 de mayo. Esto se debe a que perturbaciones debido a los planetas mayores producen un rápido movimiento de la longitud de la órbita cometaria creándose órbitas superpuestas, que interceptan poco a poco a la Tierra. Presentan velocidad rápida y un 30% de los meteoros poseen estelas persistentes.

JUNIO

Junio es un mes muy importante para la observación de meteoros, ya que presenta una gran cantidad de radiantes medianamente activos. Entre ellos destaca el complejo de Escorpio-Sagitario, con 7 corrientes meteóricas asociadas. Entre las que están la Rho y Lambda Sagitáridas que presentan hasta 10 meteoros por hora, luego las Xi y Omega Escórpidas con tasas horarias similares, entre el 22 de mayo y el 25 de junio.

JULIO

Los radiantes más importantes en julio son: las Delta Acuáridas Sur (SDA) y las Delta Acuáridas Norte (NDA) que presentan un máximo de 20 a 25 meteoros por hora el 28 de julio, aunque su actividad se extiende entre el 15 de julio y el 25 de agosto.

También es un radiante muy importante el de las Alfa Capricórnidas (CAP) con 5 a 10 meteoros por hora cerca al 30 de julio, aunque su actividad se extiende entre el 3 de julio y el 15 de agosto.

Las Piscis Austrínidas (PAU) enconstelación Pisicis Austrinus presentan también una actividad moderada con 5 meteoros por hora, su actividad se extiende entre el 15 de julio y el 10 de agosto.

AGOSTO

El radiante de las Perseidas (PER), es la lluvia más importante del mes de agosto, presentando el 12 su máxima actividad con 80 a 100 meteoros por hora como término medio, son meteoros rápidos aunque con estelas persistentes. La actividad es alta por varios días, antes y después de la fecha del máximo y esta lluvia de meteoros está relacionada al cometa Swift-Tuttle. Esta lluvia se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El Hemisferio norte es el más favorecido.

SEPTIEMBRE

Septiembre tiene una serie de radiantes algo irregulares pero en conjunto muy activos.

Las Alfa Aurígidas (AUR) en la constelación Auriga o Cochero, es una lluvia de meteoros visible entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre, su actividad llega hasta los 10 meteoros por hora, aunque en ocasiones como en 1935 y 1986, se registraron hasta 40 meteoros por hora. Son meteoros muy rápidos con estelas persistentes que resultan espectaculares. Su cometa progenitor es el Kiess 1911.

OCTUBRE

Este mes se caracteriza por que el radiante de las tan populares Oriónidas (ORI), tiene asociados diversos subradiantes no periódicos, que dan muestra de un gran número de órbitas superpuestas. A pesar de ello, el radiante principal presenta la mayor parte de la actividad con unos 30 meteoros por hora, que algunos años se reduce debido a no encontrarnos exactamente en la longitud solar prevista para el máximo, o bien, el cambio de densidad del tubo meteórico. Los meteoros de las Oriónidas suelen ser débiles y muy rápidos. Su actividad se prolonga entre el 2 de octubre al 7 de noviembre con su máxima actividad el 21 de octubre. Una muy interesante lluvia causada por partículas emitidas por el cometa 1P/Halley, que estos últimos años ha mostrado una actividad muy apreciable

NOVIEMBRE

Un mes con mucha actividad meteórica debido a la presencia de varios radiantes de origen cometario.

Como protagonista principal tenemos a las Leónidas (LEO) en la constelación Leo, presenta meteoros muy veloces que en sus mejores años permitió observar hasta 100 meteoros por hora. Ya desde 1833 se han observado enormes incrementos de actividad como en 1966 que en Estados Unidos se llegaron a detectar 40 meteoros por segundo, con un máximo repetido en 1999. Esta lluvia importante se prolonga del 14 al 21 de noviembre y tiene como fecha de máxima actividad el día 17. Su cometa progenitor es el P/Tempel-Tuttle.

DICIEMBRE

Diciembre nos presenta durante sus dos primeras semanas, gran cantidad de radiantes de meteoros entre los cuales destaca el enjambre de una de las lluvias mayores del año: las Gemínidas (GEM). El asteroide 1983 TB Phaeton es el cuerpo que da origen a esta lluvia, asteroide que posee todas las características de ser un núcleo cometario extinto. Este fabuloso radiante tiene una actividad que se prolonga del 7 al 17 de diciembre, siendo en fecha 14 el máximo, que es cuando se pueden observar entre 100 y 200 meteoros por hora. Debido a las perturbaciones del planeta Júpiter sobre el 2010 el enjambre dejó de interceptar la órbita terrestre, por lo que el núcleo del enjambre mucho más denso y que proporciona las altas tasas horarias mencionadas dejará de observarse sobre el año 2020. Una prueba que demuestra que los cometas periódicos al quedar inactivos, se asemejan a núcleos asteroidales como el 1983 TB Phaeton.