Introducción


Materia Interplanetaria, Meteoros y Bólidos


Cada vez más el estudio de los meteoros ha sido objeto de intensos esfuerzos por parte de aficionados a la Astronomía que, equipados con sus cámaras fotográficas, obturadores rotativos y receptores de radio, han dedicado muchas horas a localizar enjambres y radiantes. En el otro extremo, científicos de todas las disciplinas se han preocupado de analizar los meteoritos y otros materiales meteoríticos, que a lo largo de los años se han ido depositando sobre la superficie terrestre, intentando usar sus contenidos como piedras Rosetta con el fin de discernir, entre otras cosas, el origen y evolución del Sistema Solar.

En este contexto no resulta fácil encontrar una visión amplia, práctica y a la vez rigurosa de un tema tan polifacético como el referente al estudio de los enjambres meteóricos y fenómenos asociados.

Esta Sección Materia Interplanetaria, meteoros y bólidos de la LIADA persigue transmitir el interés global por esta especialidad de estudios.

Cada año llegan a nuestro planeta entre cuarenta y ochenta mil toneladas de materia interplanetaria. Aunque no fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando se pudo determinar el origen extraterrestre de los meteoritos, desde entonces las investigaciones científicas nos han ido acercando cada vez más al conocimiento y a la comprensión de estos fenómenos naturales, alejandonos del mito, la superstición y las creencias que han rodeado tanto a estos como a las bolas de fuego que anuncian su caída.

Así, gracias a este esfuerzo, se ha conseguido dar una explicación racional a los fenómenos luminosos que, de tanto en tanto, surcan los cielos. Tal y como se demuestra en esta obra, es posible determinar el origen de los meteoritos, sus edades de formación, los periodos de tiempo que surcaron el medio interplanetario y datar algunos de los impactos que impulsaron estas rocas hacia la Tierra desde sus cuerpos progenitores (asteroides, cometas o planetas). Probablemente el lector se pregunte cómo es posible inferir tantos detalles de unas rocas que, por lo general, no parecen muy diferentes de las terrestres.

Esta Sección de la LIADA responderá precisamente a esas preguntas y mostrará la enorme diversidad de materiales que alcanzan la superficie de la Tierra.


Josep Maria Trigo I Rodriguez

Coordinador General SMI LIADA

Libros del autor: "Meteoros" y "Meteoritos"


Entrar

Una guía teórico-práctica de observación visual de meteoros realizada por el reconocido astrónomo boliviano Pável Balderas Espinoza

Entrar

Guía elaborada por la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España

Entrar

Te invitamos a reportar tus observaciones visuales de meteoros en nuestro formulario. El archivo contiene comentarios sobre cómo llenar el reporte.

Astronomía Meteórica

Breve inicio de la Astronomía Meteórica


En nuestro Sistema Solar además de los Planetas y el Sol existen infinidad de cuerpos de menor tamaño, como lo Asteroides y los Cometas, clasificados por la Unión Astronómica Internacional como: Cuerpos Menores del Sistema Solar desde 2006. Todos ellos orbitan alrededor del Sol según las leyes de Kepler, en órbitas abiertas o cerradas que siguen durante años. Sin embargo, los más pequeños sufren constantes variaciones en sus elementos orbitales debido a las fuerzas perturbadoras ejercidas por cuerpos de mayor masa (generalmente Planetas) por lo que no se trata de un modelo estático.

La mayoría de los enjambres meteóricos son originados por los Cometas, que en sus acercamientos al Sol calientan sus superficies saliendo despedidas partículas con la suficiente masa para mantenerse orbitando alrededor del Sol. Estas quedarán agrupadas en una órbita similar al Cometa originario, formando lo que conocemos como un Enjambre Meteórico. Aquellas partículas más pequeñas no podrán contrarrestar la fuerza del viento solar (partículas ionizadas de alta energía cinética despedidas desde el Sol) y por tanto pasarán a ser polvo interplanetario.


Definiciones necesarias


1.- Meteoroide: partícula engendradora del meteoro, orbitando en el espacio

2.- Meteoro: trayectoria luminosa producida por la entrada de un meteoroide en la atmósfera a gran velocidad, ionizando durante la fricción los átomos presentes en la alta atmósfera. Toda la energía cinética se transformará en energía calorífica y en una intensa emisión luminosa que es visible desde la superficie terrestre. Esta denominación se extiende generalmente a todo fenómeno atmosférico lo cual a veces produce confusión. Popularmente a los meteoros se les denomina estrellas fugaces.

3.- Meteorito: se llama así a toda roca de origen extraterrestre que alcanza la superficie terrestre cuando no se produce la completa volatilización de un meteoroide, bien por explotar o por tener demasiada masa para consumirse en su totalidad.

4.- Bólido: trazo luminoso muy brillante producido por un fragmento de mayor tamaño que puede superar incluso la magnitud o brillo del planeta Venus.


Preguntas frecuentes


Cuatro respuestas a cuatro preguntas puntuales


¿Que es un meteoroide?

Es un objeto sólido en movimiento en el espacio interplanetario, de un tamaño considerablemente más pequeño que un asteroide (menos de 10 metros de diámetro) y considerablemente más grande que un átomo o molécula, que se originan debido a la degradación de superficies de asteroides, cometas e incluso planetas, son las partículas o residuos que se encuentran formando enjambres en el Sistema Solar.


¿Qué son los meteoros?

Las popularmente denominadas “estrellas fugaces”, fenómeno cuyo nombre técnico es meteoro, son los trazos visibles provocados por partículas (meteoroides) que impactan con la atmósfera y que por la fricción con esta se desintegran produciendo un haz o un trazo luminoso. En caso de que la órbita de nuestro planeta y la de un enjambre meteórico se corten en algún punto, podremos observar la entrada a la atmósfera terrestre de estas partículas, las que se denominan lluvias de meteoros. Estas partículas no suelen ser más grandes que un grano de arroz.


¿Que son los meteoritos?

Son las partículas que “sobreviven” su paso por la atmósfera y que se pueden recoger en la superficie terrestre después de su impacto. Son partículas de mayor tamaño, entre 10 a 20 cm. o más que no logran desintegrarse totalmente. Se calcula que en un territorio con la superficie que tiene Bolivia de cerca un millón quinientos mil kilómetros cuadrados pueden impactar 20 meteoritos en un año.


¿Que es un asteroide?

Cualquier cuerpo rocoso o metálico que supere los 10 metros siendo inferior a los 900 km. La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen órbitas semiestables entre Marte y Júpiter, conformando el llamado cinturón de asteroides, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas exteriores y otros cruzan las órbitas de los planetas interiores, incluyendo la de la Tierra.

Vistos desde la Tierra y debido a que reflejen la luz del Sol, los asteroides brillan y tienen aspecto de estrellas, es de donde proviene su nombre que en griego significa “de figura de estrella”, nombre que les fue dado por John Herschel poco después de que el primer objeto de estas características fuese descubierto por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi el 1 de enero de 1801.


Pável Balderas E.

Coordinador Adjunto SMI LIADA