Los residuos son uno de los temas medioambientales que deben tener un tratamiento prioritario, dado su creciente incidencia en la contaminación.
Se considera un residuo todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono.
Los residuos sólidos urbanos (RSU) son aquellos que generan los individuos de una población; no sólo en sus domicilios, sino también, como como consecuencia de todas sus actividades.
En la actualidad, según el Plan Nacional Integral de Residuos de España (PNIR) se estima que cada individuo genera algo mas de 1,2 kilogramos de residuo al día y somos 45.886.551 habitantes en España, pero el mundo está habitado por 7 mil millones de personas por lo que, ¿nos damos cuenta dónde vivimos y lo que generamos?
Los residuos se pueden clasificar según su origen en:
Muchos de estos residuos pueden ser peligrosos y deben de tener una gestión especial para que no causen daños a los seres humanos y al medio ambiente.
Generamos tantos residuos que ya no tenemos espacio donde depositarlos. Hasta hace relativamente poco tiempo, la principal acción sobre los residuos era su eliminación en vertederos incontrolados, con la consiguiente contaminación del suelo y de él a otros receptores de contaminación.
Actualmente se ha acuñado el término "valorización", que no es más que darle un nuevo "valor al residuo". Puede ser: energética o material.
A parte, existe otros tratamientos de valorización como son:
La proximidad física del suelo, hace que éste sea el lugar al que con mayor probabilidad van a parar gran parte de los residuos. El suelo es el vertedero por excelencia y aunque tiene gran capacidad de autodepuración natural, necesita un tiempo elevado para ello. Se generan y depositan tal cantidad de residuos, que muchos suelos se convierten en nuevos focos de contaminación.
La contaminación de los suelos tiene los siguientes efectos:
Una vez contaminado los suelos, se caracterizan los contaminantes presentes y inicia un plan a seguir para que no produzcan riesgos para la salud y para el medio ambiente. Estos planes pueden ser de 3 tipos que son:
La Unión Europea, en la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE, apuesta por la prevención en la generación de residuos como la estrategia que más beneficios ambientales proporciona para una Europa eficiente en el uso de los recursos.
El Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020, desarrolla la política de prevención de residuos conforme a la normativa vigente, para avanzar en el objetivo de reducir para el 2020 en un 10% el peso de los residuos generados en 2010. Este programa cuenta con cuatro medidas estratégicas:
El programa estatal se ha remitido a las comunidades autónomas. En Navarra, se ha aprobado el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.Los principios básicos son:
El éxito de estos programas además de la colaboración de las Administraciones Públicas, requiere de la colaboración de todos, desde los fabricantes, los distribuidores, los servicios y por supuesto los consumidores y usuarios finales.
Nosotros, los ciudadanos de a pie, los que nos preocupamos por conservar nuestro entorno y en definitiva por el planeta en el que vivimos, somos el primer eslabón de la cadena. Lo primero que tenemos que hacer es pensar:
Pagina web de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para conocer donde tiramos cada residuo:
http://www.mcp.es/residuos/donde-lo-tiro
Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora:
https://www.youtube.com/watch?v=X5EWOUNlMB8
Página del gobierno de Navarra:
Plan de Residuos de Navarra 2017-2027
Plan de gestión de residuos de España:
Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022
Plan de gestión de residuos en Europa:
Documento guía de la Comisión Europea para la la elaboración de Planes de Gestión de Residuos