¿Qué respiras?

"La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante mejoras del transporte y de las elecciones en materia de alimentos y uso de la energía pueden traducirse en mejoras de la salud, en particular a través de la reducción de la contaminación atmosférica. "

Organización Mundial de la Salud

La atmósfera es la capa de gases que envuelve la tierra. Sus funciones son muchas y variadas, entre ellas, ejerce de protección contra los rayos ultravioleta, regula las temperaturas produciendo temperaturas posibles para la vida y nos proporciona el oxígeno necesario para respirar. Los principales gases que la componen son el oxígeno (21 %) y el nitrógeno (78 %), seguidos del argón, el dióxido de carbono y el vapor de agua. Una atmósfera sana es esencial para la vida y aunque tiene poder de autodepuración, existen muchas actividades que la contaminan y el cambio climático, como son:

  • Las industrias y los vehículos mediante la quema de combustibles fósiles: Son las actividades que mas gases de efecto invernadero producen (dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, etc.)
  • La ganadería y agricultura mediante el empleo de fertilizantes químicos.
  • La minería emite partículas de polvo, metales, carbón, etc.

La lluvia y el viento son esenciales para la limpieza de la atmósfera, ya que arrastran los contaminantes que se van acumulando en la ciudades debido a la actividad humana como el tráfico o las industrias. Las temperatura altas durante el día y frías durante la noche también afectan provocado una especie de tapa de olla que impide la limpieza del ambiente.

Este problema ha ido agravándose los últimos años debido a que el cambio climático reduce la cantidad de lluvias en España.

A nivel estatal 18 ciudades superan los límites establecidos de contaminación atmosférica. Entre ellas Madrid, Valladolid, Barcelona, Sevilla, Guadalajara, y Zaragoza superan el límite de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire. Solo las dos primeras han puesto en marcha medidas correctivas.

NAVARRA

La comunidad foral no es de la comunidades que más sufre la problemática actual respecto a la contaminación atmosférica, aun así en ocasiones se llega a alcanzar niveles de contaminantes legales y los que establece la OMS como saludables. Según Ecologistas en Acción, un 36% de la población navarra, 230.000 habitantes, estuvo expuesta a aire contaminado en algún momento del año 2016. Pero, dado que los periodos de alta contaminación no se suelen alargar en el tiempo, no se aplican medidas específicas contra la contaminación.

El Gobierno de Navarra trabaja más en la reducción de emisiones de cara a reducir el cambio climático, ya que este depende en gran medida de la evolución de las emisiones. Por eso se prevé reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030 basándose sobre todo en el aumento del consumo de energías renovables frente a fuentes fósiles.

ARTÍCULO DE INTERÉS SOBRE LA REDUCCIÓN DE GASES EN NAVARRA:

https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2018/01/26/Hoja+de+ruta+y+plan+de+energia.htm

Datos medios de estaciones del día 04/03/2018

Navarra consta con 9 estaciones de control y medición de gases distribuidos por toda la superficie foral. Tres de ellos están situados en la capital (Iturrama, Rochapea y Plaza de la Cruz), cuatro en la zona sur y los dos últimos al norte.

Estas informan de la calidad del aire, la concentración de contaminantes y facilitan la evaluación del cumplimento de los objetivos de calidad establecidos por Europa.

La página web www.navarra.es nos facilita tanto estos datos a tiempo real como informes de cada año sobre la calidad del aire.

AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE (AEMA)

Si quieres conocer más datos de interés sobre la calidad del aire en Europa, los principales contaminantes de la atmósfera o cualquier otro tema relacionado con el medio ambiente la Agencia Europea de Medio Ambiente se preocupa de proporcionarnos toda la información actualizada, específica, pertinente y fidedigna al público.

Página web de AEMA:

Para saber a tiempo real como de limpio está el aire que respiras la página ofrece un servicio online basado en la información que ofrecen más de 2.000 estaciones de motorización en toda Europa mediante un mapa interactivo: